Guadalupe Ríos Leal de 64 años de edad fue diagnosticada con cáncer de mama en octubre del 2021 en ciudad Reynosa, Tamaulipas, sin embargo se encuentra en Nuevo León tomando sus sesiones de radioterapia.
"Me diagnosticaron el año pasado precisamente en octubre y me hicieron 8 quimioterapias no sé cómo se llama el medicamento, pero las identificamos 4 rojas y 4 blancas después de ahí me hicieron cirugía una mastografía radica, me quitan un seno y ahorita me encuentro aquí en Monterrey porque me mandan de Reynosa para tomar 15 sesiones de radioterapias aquí en el HU".
Aunque es viuda, sus hijos, sus hermanas y demás seres queridos han sido su principal motivo para seguir en la lucha contra la enfermedad.
"En realidad me siento muy bien y doy gracias a Dios por ponerme este camino para poder llevar mi radioterapia, después de ahí tengo que estar checando mi cada año, hasta 5 años yo ya podría decir que estoy libre de cáncer de mama y estoy agradecida, yo lo que recomiendo a las muchachas es que se chequen que no se dejen".
Y con la finalidad de tener mayor conocimiento de la enfermedad, Guadalupe Ríos y otras pacientes, estudiantes, oncólogos, personal de salud, entre otros acudieron al Simposio de Cáncer de mamá que se llevó a cabo en el auditorio de oncología del Hospital Universitario, y que coordinó la doctora María Fernanda Noriega.
"Siempre he pensado que la información es poder y cuántas más herramientas les demos a las pacientes y conocimiento es mejor para tratarse para detección temprana detección oportuna es muy importante y estamos contentas de hacer algo más que nada más decir es octubre cuídate si no darles un poquito más".
Durante las ponencias de especialistas se abordaron temas importantes como nutrición, aspecto emocional, generalidades de quimioterapias, radioterapia, detección temprana y testimonios de pacientes.
jvl