Han pasado seis meses desde aquel 19 de septiembre de 2022, cuando Fernanda Mata sufrió acoso sexual por parte de Carlos Moreno, jefe en turno de su esposo en la comandancia de Bomberos de Ocotlán, mientras ella acudía como voluntaria; sin embargo, las autoridades han hecho caso omiso en su situación, siendo que le prometieron tomarían cartas en el asunto.
Primeramente decidió recurrir con el director de bomberos, Christian Ivan Jiménez, quien le dio la palabra que procedería, pero al no ser cierto, acudió al departamento de contraloría en presidencia municipal y comenzaron las amenazas.
"Él me solicitaba que tuviera sexo oral con él para poderme brindar servicios en el área bomberil, yo era voluntaria, el era jefe del departamento y pues principalmente yo recurrí hablar con el director de la dependencia, el dijo que iba a tomar cartas en el asunto de lo cual pues no hizo nada, contó Fernanda Mata, acosada sexualmente.
Agregó que de hehco, luego de denunciar la amenazaron, diciéndole que su marido podría quedarse sin trabajo.
En un principio se detuvo por miedo a que su marido perdiera el trabajo, siendo el principal sustento de su familia, con tres hijos, una de 12 años con parálisis cerebral, un niño de cinco y otra pequeña de dos años con enfermedad inmunológica que derivaban en neumonías, por lo cual sus gastos mensuales ascienden de 15 a 30 mil al mes; sin embargo no le importó y el 26 de diciembre despiden a su esposo de manera injustificada.
Fue ahí cuando el 27 de diciembre ante su desesperación, le solicitó una cita al presidente municipal de Ocotlán, Josue Ávila Moreno, con quien tuvo contacto en Facebook Messenger y a pesar de que inicialmente mostró interés, después simplemente dejó de responder.
"Ya no me respondió nada cuando yo le expuse la situación me comentó que iba tomar cartas en el asunto a la brevedad que eso no podía estar pasando y ya no volví a responder 10 más ya nunca obtuve ninguna respuesta de él nunca ya no me contestó simplemente me dejaba en visto", comenta Fernanda Mata.
Fernanda pide se haga justicia y no quede impune su caso, pues teme que las demás mujeres que pertenecen a la comandancia de protección civil y bomberos de Ocotlán sufran por lo mismo y callen por temor a represalias.
Y solicita que su marido sea reinstalado en su trabajo, ya que actualmente no lo reciben en otras dependencias del municipio porque sus ex jefes se han dedicado dañar su reputación. Ella es actualmente el único sustento de su familia con el salario que puede ganar como enfermera del IMSS.
Actualmente ya existe una denuncia en el Ministerio Publico por acoso sexual, misma que ya está ratificada; y una queja en Derechos humanos.
MQ