De acuerdo al testimonio de una ciudadana, la Cruz Roja de Saltillo le condicionó un traslado de urgencia al pago de 900 pesos, lo cual no está permitido, a menos que se trate de traslados programados los cuales sí tienen un costo de 450 pesos, de acuerdo a la directora de la benemérita institución.
"Ella se puso malita desde ayer, y estuvieron llamando al 911 y nunca acudió la ambulancia y anoche varias veces habló mi hermana para que le brindaran el apoyo, la ayuda y no vinieron no hubo respuesta. Ahorita en la mañana ella volvió a marcar y esto fue lo que le dijeron que le iban a cobrar 900 pesos", comentó un testimonio anónimo.
Al preguntarle cuándo fue que pidieron la presencia de la ambulancia y si en ese momento les dijeron lo del costo o cuándo fue que se le solicitó dicho pago ella explicó lo siguiente.
"Ayer le dijeron que sí la enviaban, pero no vinieron, no acudieron, entonces ahorita en la mañana fue que le dijeron eso, que si venían pero que iba tener un costo de 900 pesos; se lo dijeron hasta ahorita en la mañana. Ella empezó a buscar por otro lado y pues no hay dinero, definitivamente no tenemos dinero, sino pues con gusto hubiéramos contratado una ambulancia particular, si lo tuviéramos no hubiéramos llamado al 911", agregó la señora que prefirió no dar su nombre.
Dinora López, directora de la Cruz Roja delegación Saltillo, confirmó a este medio que todos los servicios de urgencias son gratuitos, pero en el caso de los programados el costo es de 450 pesos o cuando se requiere de una ambulancia que esté presente en algún evento, porque la razón de ser son servicios de urgencias 24 horas los 7 días a la semana deben de ser gratuitos.
JVS