La señora Francisca Maltos García lleva un mes y medio posteada en la cama ya que padece Hipertensión Pulmonar Arterial y desde hace dos meses en la clínica 53 del IMSS no se la han recetado sus medicamentos debido a la escasez, situación que ha deteriorado su salud.
La señora, quién está conectada a un tanque de oxígeno y en cama, compartió que su esposo de manera frecuente acude a la clínica para saber si el medicamento había llegado, debido a que cambiaron de proveedor, pero en cada vuelta a la farmacia del hospital el personal cambia la versión.
“Mi esposa da vuelta y vuelta, pierde días de trabajo pues estamos nerviosos que se quede sin trabajo y yo, sin seguro”.
José Vázquez, esposo de la señora Francisca, mencionó que la última vez que acudió a la clínica, la coordinadora no le ha ofrecido un trato digno pues, ante la incidencia del hombre, les dijo que le “hiciera como quisiera’.
La familia ha propuesto a los directivos de la clínica que la soliciten a otro nosocomio de la misma institución las claves con las que no cuentan.
Ante la falta del medicamento, la mujer de 46 años está propensa a que en cualquier momento presente un paro respiratorio, debido a la falta de Macitentan.
De ahí que esperan que se puedan compadecer de la situación en la que se encuentra la señora Francisca.
"Está enfermedad que tengo es incurable, por lo que la primera vez que me la recetaron, los médicos me dijeron, 'pídele a dios que estw medicamento que te estamos dando lo acepte tu cuerpo', lo bueno que fue así, pero ahora el problema es que no hay", detallo Francisca.
Destacó que ante la falta de medicamento, ya no puede ni ir al baño y su esposo prácticamente la tiene que bañar, pues no puede agitarse porque corre el riesgo de que le de un paro respiratorio.