Un nuevo caso de despojo de una vivienda fue denunciado en el municipio de Tehuacán. La víctima es Lucía García Martínez, una mujer indígena procedente de la sierra de Huajuapan de León en el estado de Oaxaca.
La vivienda, según dijo, pudo adquirirla gracias a más de 30 años de trabajo en una maquiladora. Fue así que se hizo de un pequeño terreno para construir lo que considera su único patrimonio y que hoy está en riesgo, pues unos inquilinos le quieren arrebatar su propiedad.
La mujer hoy llora su soledad al sentirse desamparada. Ella no tiene familiares que la apoyen, tan solo una amiga de trabajo es quien la ha estado orientando sobre el procedimiento que debe seguir para no perder su hogar.
Rentó dos cuartos de su vivienda e inquilinos ahora buscan ser los nuevos dueños
Lucía decidió rentar dos cuartos que están contiguos a la habitación que ocupa en la calle Tetela, entre la 22 y 23 Poniente en la colonia Puebla. Sin embargo, estos inquilinos ahora la quieren despojar del inmueble argumentando que es su propiedad.
La mujer dijo que ella sale a trabajar, aunque en una ocasión que regresó, halló la chapa de la puerta de su casa forzada. Ya al interior observó que habían objetos y documentos tirados en el piso, mientras que las escrituras de su casa ya no se encontraban donde siempre.
Preocupada por lo ocurrido, acudió a la Fiscalía General del Estado a presentar su denuncia y no le fue aceptada, misma situación que le ocurrió con el Juez de paz.
Con el pesar de perder su propiedad regresó nuevamente al domicilio del cual no dispone en su totalidad, porque desde hace año y medio los familiares de su inquilina se apoderaron de la vivienda.
Desde entonces Lucía García ha vivido un calvario. Sus arrendatarios le cierran la puerta, cortan el suministro de energía eléctrica, cambiaron las chapas de puertas, entre otros atropellos.
La obligaron a firmar papeles en blanco, asegura
A pesar de que ellos dicen que ya le pagaron, ella argumenta que esto es inválido, pues bajo amenazas la hicieron firmar documentos en blanco.
Su vivienda está vigilada por cámaras que las personas que se quieren apoderar instalaron para observar sus movimientos.
La mujer, visiblemente angustiada, pide a organismos defensores y a las autoridades responsables de impartir justicia que no permitan que le arrebaten lo que compró con esfuerzo de su trabajo y que se le dificulta defender por falta de dinero, pues reconoce carecer de conocimientos para acudir a exigir justicia.
Desalojo de Belarmina Rodríguez, otro caso pendiente de atender en Tehuacán
Otro despojo de una vivienda en Tehuacán se dio el 15 de diciembre del 2025 cuando Belarmina Rodríguez, de 103 años de edad, fue desalojada de su propiedad por su hijo y una nieta que dijeron ser los dueños.
La mujer fue sacada a la calle en su silla de ruedas y quedó rodeada de los enseres domésticos que fueron sustraídos de la humilde vivienda que habitaba en la colonia Arboledas.
A pesar de que ya ha pasado un mes su caso se sigue ventilando en el juzgado.
EG