Una mujer murió después de que fue atropellada por una unidad de Macrobús, en el municipio de Guadalajara, un fatal accidente que sucedió sobre el Periférico Norte, al cruce de la calle Artesanos en la colonia La Joya, donde la mujer trató de ganarle el paso al vehículo del transporte público.
De acuerdo a testigos, la mujer estaba en situación de calle, e intentó atravesar corriendo el Periférico Norte, sin embargo, al llegar al carril del Macrobús, el conductor no se dio cuenta de que la mujer estaba cruzando, por lo que la aplastó accidentalmente.
La mujer primer recibió un golpe con el parabrisas del camión, luego cayó al pavimento y le pasó por encima con las llantas delanteras y traseras.
Posteriormente, la mujer quedó inconsciente en la parte trasera de la unidad, por lo que pidieron el apoyo de los elementos de la policía de Guadalajara, así como de una ambulancia.
Paramédicos da la Cruz Verde Planetario confirmaron el fallecimiento de la mujer de entre los 45 y 50 años de edad, a consecuencia de una contusión craneoencefálica severa y exposición de masa encefálica.
El cuerpo fue cubierto con una sábana azul de los paramédicos para que no quedara exhibido ante los automovilistas.
Se generó congestionamiento vehicular en el sentido de la calzada Independencia hacia la Av. Artesanos, en los carriles centrales del Periférico.
Oficiales de la policía vial, en conjunto con el puesto de socorros de la Fiscalía de Jalisco, realizaron acto de presencia.
Por su parte, el Instituto Jalisciense de Ciencias Forenses se encargó de la recolección del cuerpo para trasladar el cuerpo al anfiteatro metropolitano.
- Comunidad
La policía vial retuvo al conductor de la unidad del Macrobús para deslindar responsabilidades, en conjunto con la Fiscalía de Jalisco, por lo que los videos de las cámaras de seguridad del transporte público serán pedidos y analizados para determinar la responsabilidad.
¿Podrá haber consecuencias legales?
Cuando una unidad de transporte público atropella a una mujer en situación de calle, se pueden seguir varios procesos:
• Lo primero es que la persona afectada reciba atención médica inmediata. Las autoridades o servicios de emergencia son llamados para brindar asistencia.
• La policía realiza una investigación para determinar las circunstancias del accidente, revisando las evidencias y declaraciones de testigos.
• Se evalúa la responsabilidad del conductor y del servicio de transporte. Esto puede implicar la revisión de las condiciones del vehículo, el estado del conductor y el cumplimiento de las normas de tránsito.
• Dependiendo de la gravedad de las lesiones y las circunstancias del atropello, puede haber consecuencias legales para el conductor, que van desde sanciones administrativas hasta procesos penales.
• Puede haber medidas de apoyo a la mujer afectada, aunque el acceso a estos servicios varía, especialmente para personas en situación de calle.
• Estos incidentes a menudo generan atención pública y pueden llevar a discusiones sobre la seguridad del transporte público y los derechos de las personas en situación de calle.
AA