Una mujer se salvó de ser estafada con la modalidad de montachoques en Toluca, Estado de México, gracias a que grabó los hechos con su celular.
La mujer denunció a un grupo de taxistas, quienes aparentemente intentaron cobrarle por supuestamente haber golpeado la parte trasera de una unidad con su automóvil.
De acuerdo con información de la afectada, el hecho ocurrió durante la tarde del pasado martes en la colonia Morelos, segunda sección. Informó que su vehículo estaba estacionado y cuando regresó, el operador de un taxi con cromática de Tejupilco, señaló que había un aparente golpe en su unidad, por lo que intentó cobrar el supuesto daño.
La mujer se negó a ello, toda vez que aseguró que no cometió la falta, por lo que dos taxistas la comenzaron a rodear y pedir el pago. Acto seguido, sacó su teléfono celular y comenzó a grabar.
En la grabación se escucha cómo los taxistas señalan el supuesto golpe en la parte trasera de la unidad.
“Vamos a platicar” dice un operador, pero la mujer responde “No se puede porque nos va a traer a toda su plebada”.
La víctima relató en entrevista que los operadores se retiraron del lugar luego de que comenzara a grabar la supuesta agresión e incluso tuvo que pedir apoyo a la policía estatal para salir del sitio.
“Los policías se fueron conmigo y me dijo ¨tenga mucho cuidado porque le tomaron fotos y en el video se ve cuando están tomándole fotos a mi coche”.
La víctima informó que habría de dar parte a la Secretaría de Movilidad del Estado de México (Semov) por la agresión documentada.
Es de señalar que la dependencia actualmente realiza encuestas entre ciudadanos, prestadores de servicios y empresarios, con las que espera detectar las problemáticas que aquejan al transporte público.
¿Qué son los montachoques y cómo operan?
Los montachoquesson un grupo de personas que se dedican a provocar accidentes viales con el propósito de extorsionar a los conductores, pidiéndoles dinero por los supuestos daños en sus automóviles a causa del golpe.
- Internacional
Al identificar a su víctima, estos grupos delictivos provocan choques al frenar intempestivamente o golpear de forma moderada un auto con el propósito de que el conductor se detenga y salga de la unidad para ver los daños.
Al salir del vehículo, el “afectado” propone reparar el daño de forma “amable” con una compensación monetaria, pero si la otra persona no accede a ello, puede amenazar o incluso agredir.
ZNR