Desde hace 22 años, Maricela Vargas Santos dedica sus días a la docencia, profesión que la ha llenado del amor y agradecimiento de sus estudiantes además de múltiples enseñanzas de vida.
La maestra detalló que desde que era pequeña soñaba con instruir a menores.
“Me encanta enseñar, ayudar mucho a los niños, guiarlos en el proceso de enseñanza y desde ese momento ya no cambié de profesión, dije tengo que llegar a ser maestra y aquí estoy, trabajando con niños.
"A veces encontrármelos en la calle en alguna reunión y que me recuerden que te busquen como maestra, que te den el abrazo y te feliciten hasta los mismos papás por haber educado a sus hijos, es lo que más me ha dejado como maestra”, expresó.
Actualmente, trabaja como profesora de preescolar en el CENDI #12 donde tiene más de 30 alumnos entre los 4 y 5 años.
Sin embargo, este ciclo escolar ha sido un reto en su carrera ya que una de sus estudiantes tiene trastorno del espectro autista.
“Era muy difícil que ella ingresara al grupo y aceptara a sus compañeros, el ruido le alteraba machismo, gritaba, el sentarse, el no querer trabajar, el querer lo que ella quería, tuvimos que buscar poco a poco estas estrategias para que ella estuviera tranquila”.
Maricela comenzó a investigar y prepararse para conocer nuevos métodos de enseñanza.
“Ella entró en una situación que lloraba, gritaba, no quería integrarse al salón, entonces poco a poco fui aprendiendo, de hecho, yo veía documentales, los niños aprendieron a trabaja con ella, a aceptarla”.
La profesora es originaria de Veracruz y madre de tres hijos, pero su corazón tiene espacio para cada uno de sus alumnos a quienes considera como una familia.
¿Cuál es el origen del Día del Maestro y por qué se celebra el 15 de mayo?
El origen del Día del Maestro en México se remonta a 1917, cuando un grupo de diputados (casi todos ex maestros) enviaron una iniciativa al Congreso para celebrar a los trabajadores de la educación.
El presidente mexicano Venustiano Carranza firmó el decreto para establecer la fecha como oficial en el país para honrar a los educadores.
Se festejan a las y los maestros el 15 de mayo para conmemorar la toma de Querétaro en 1867, cuando el ejército mexicano logró derrotar al Segundo Imperio de México.
Además, esta fecha no celebra únicamente una batalla, sino también a un personaje central en la historia de la iglesia católica: San Juan Bautista de La Salle. San Juan de la Salle fue un sacerdote y pedagogo francés innovador, que consagró su vida a formar maestros destinados a la educación de hijos de artesanos y de niños pobres de la época.
Por ello, el 15 de mayo de 1950 fue declarado patrono especial de todos los educadores de la infancia y de la juventud y Patrono universal de los educadores por el papa Pío XII (1876-1958).
mvls