Gabriela Juárez, originaria de Monterrey, además de sacar a su familia adelante trabajando arduamente, día con día se esfuerza para demostrar que los roles laborales no están relacionados con nuestro género.
“Hay mucha gente que me dice, ¿a qué te dedicas, y respondo soy talabartera y no saben, no lo relacionan. Hay gente que todavía piensa como nuestros padres, no hagas eso niña, eso es de hombres, no hay que decir que las cosas son de hombres... ya no”, expresó Gabriela.
Luego de dedicarle alrededor de un día completo arreglando estribos para caballo o dos horas haciendo, decorando y perfeccionando un cinto, para Gabriela su mayor satisfacción es ver feliz a sus clientes.
Desde la partida de su esposo, para Gabriela ser el sostén de su familia ha sido complicado debido a que no solo tiene que sostener el negocio que su marido laboraba por tradición familiar desde hace dos generaciones, sino también, por los diversos rechazos que ha sobrellevado al trabajar en un oficio generalmente asociado a los hombres.
¿Qué ha sido lo más difícil para usted?
- "Salir adelante con mis hijas solas, pero no hay que dejarnos vencer".
“Inicialmente empezamos yo y mi esposo hace 6 años, tengo 2 años viuda, me quedé sola con el negocio.
“La mayoría de mis clientes son varones, me dicen ¿Usted es la que hace los cintos? y yo respondo sí.
“Yo he visto mujeres en una vulcanizadora, todo podemos hacer, no por ser mujeres nos vamos a dejar que nos digan que estos oficios no son para nosotras, estos oficios son para cualquiera”, mencionó.
¿Qué es la Talabartería?
Se llama talabartería a la actividad artesanal que elabora artículos con cuero como: cinturones, bolsas, chamarras, portafolios, baúles, huaraches, carteras y otros en donde sobresale el fin utilitario.
A su calidad material se suma la riqueza de los acabados, con variedad de motivos que realmente transforman los cueros de res, cerdo, borrego, cabra o becerro nonato en piezas únicas, con un diseño propio en el que se resalta la creatividad y el trabajo de cada artesano mexiquense.
mvls