Para muchas mujeres cuyos hijos están desaparecidos, el 8 de marzo se ha convertido en una fecha para gritar a las autoridades la lucha que ellas han tenido que enfrentar solas, ante su abandono e indiferencia.
La madre de Sebastián González salió el 8 de marzo a la marcha por el Día Internacional de las Mujeres en Jalisco. La madre narró que su hijo se encuentra desaparecido desde el 7 de julio de 2021, ella misma ha sido quien lo ha buscado, primero en dependencias, luego en baldíos y terrenos abandonados. Pero también en fosas, situación que es de lo más doloroso e inimaginable.
“Jamás pensé que yo iba a acudir a una fosa, el dolor más grande para una madre, ver que de una bolsa de basura vengan restos humanos que tuvieron vida, que no tenemos apoyo de las autoridades, que este mensaje es más bien para nuestro gobierno, este gobierno es de dar vergüenza porque nos convertimos en el número uno de desaparecidos”, expresó la mujer.
Sebastián desapareció en la colonia Rancho La Cruz, en el municipio de Tonalá. Es de tez morena y como señas particulares, tiene un tatuaje en el cuello con la leyenda “Camila”, y en la nuca, un Cristo que dice “Wence”.
Pero la madre de Sebastián no es la única que padece esta problemática, ya que a ella la han apoyado otras mujeres, tal como Nancy González, que también acudió a la marcha para exigir la localización de su hija María José Ramírez González de 13 años, y que desapareció el 2 de marzo.
“Mi hija desapareció el día 2 de marzo del presente año, el jueves, fue envuelta por las redes sociales, que le iban a dar un buen trabajo, que le iban a pagar nueve mil pesos por semana, cosa que todo mundo sabemos que no es verdad, pero me la supieron envolver […] Que agilicen su caso, que trabajen, yo sé que hay cientos y cientos y cientos de casos pero igual que agilicen todo, porque son minutos vitales”.
Según refirió Nancy, la menor salió de su casa alrededor de las dos de la tarde en la colonia Santa Elena de la Cruz en Guadalajara, y desde entonces no se sabe nada de su paradero.
Son otras mujeres, compañeras de lucha, en quienes han encontrado el apoyo que las autoridades no les han podido brindar. Por eso el 8 de marzo se hicieron presentes para recordar que en Jalisco, miles de mujeres lloran a sus hijos desaparecidos.
MRG