Mujeres ganan por día hasta 70 pesos menos que los hombres en Guanajuato

Se estima que en México una mujer puede dedicar en promedio 72.9 por ciento más horas al trabajo no remunerado en comparación con el tiempo que dedica un hombre.

Cortesía |
Guanajuato /

A cambio de la labor que realizan al interior de las empresas, las mujeres pueden obtener en promedio hasta 70 pesos menos que los hombres al día; según lo reporta el Sistema de Datos Abiertos del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS).

De acuerdo con registros de la instancia, el salario promedio de los hombres se estima en 478 pesos diarios; mientras que el de las mujeres es de 401 pesos al día, lo que refleja una brecha salarial de aproximadamente 70 pesos entre ambos.

Uno de los aspectos más preocupantes en torno a este tema, es que el estado de Guanajuato es la entidad donde las mujeres ganan menos dinero por más horas trabajadas, lo que, de acuerdo con organismos como el Instituto Mexicano para la Competitividad, puede estar ligado al entorno violento que enfrentan las mujeres:

"Es la entidad con la proporción más alta de mujeres que trabajan jornadas largas (26.2%). Las mujeres del estado enfrentan altos niveles de violencia en la entidad en cuanto a homicidios dolosos de mujeres y feminicidios (14 homicidios dolosos de mujeres y feminicidios por cada 100 mil mujeres) y las mujeres perciben mayor inseguridad en el transporte público (28.9%) lo que puede incidir en su decisión de ser parte del mercado laboral", precisa el IMCO en su análisis 'Estados con lupa de género 2023'.

Aunado a ello, estima que en México, una mujer puede dedicar en promedio 72.9 por ciento más horas al trabajo no remunerado en comparación con el tiempo que dedica un hombre; lo que se acentúa en estados como Querétaro y Guanajuato.

Vale decir que esta situación puede ser peor en municipios del estado donde el salario y la tasa de empleo son menores. Por ejemplo, algunos de los que poseen la menor cantidad de puestos de trabajo registrados ante el IMSS son Coroneo, Cuerámaro, Apaseo el Alto y Abasolo; donde además el salario promedio es hasta de 221 pesos diarios.

Así mismo, entra en juego el sector de la economía del que se hable, dado que en algunos como las industrias extractivas, la industria eléctrica y de captación, la industria de la construcción y el sector de transportes y comunicaciones, el índice de empleo es menor, comparado con otros como las industrias de transformación y el comercio.

MLMG

  • Queda prohibida la reproducción total o parcial del contenido de esta página, mismo que es propiedad de TELEDIARIO; su reproducción no autorizada constituye una infracción y un delito de conformidad con las leyes aplicables.
Las más vistas