Buscando que el H. Congreso del Estado ponga a votación la iniciativa de la despenalización del aborto en Durango, este miércoles 28 de septiembre, decenas de mujeres pertenecientes a los colectivos feministas de la localidad, harán acto de presencia en las calles del primer cuadro de la ciudad y al interior del recinto legislativo.
Julieta Hernández Camargo, presidenta de la asociación civil Sí Hay Mujeres en Durango, dio a conocer que esta propuesta ya había sido presentada como iniciativa popular ante el parlamento local, desde hace aproximadamente un año, sin embargo, hasta la fecha, esta aun no ha podido ser subida a pleno.
“Esta fue una iniciativa que presentamos acompañada con más de 70 mil firmas, es una iniciativa del pueblo, la diputada Marisol Carrillo, nos apoya en este tema pero la iniciativa fue presentada por las organizaciones de la sociedad civil. Estamos en espera de que, el día de hoy, la apruebe la comisión de justicia para que pueda subir a pleno. Se esperaba que las personas del PAN se opusieran a esto, porque no han entendido y no han tenido la oportunidad de ser libres y votar en libertad porque, recordemos que, se deben al pueblo y no solamente al partido político” enfatizó la entrevistada.
De igual manera, la líder feminista remarcó que la despenalización del aborto es un asunto de salud pública, dado el incremento de muertes en mujeres que llevan a cabo este tipo de procedimientos en instituciones clandestinas, aunado a que, es una cuestión de justicia social ya que se tiene el registro de madres en proceso de gestación que interrumpen su embarazo por medio de “ganchos” que son introducidos debido a que no cuentan con los recursos económicos para poder viajar alguno de los estados en donde esta práctica está despenalizada.
Por último, Hernández Camargo, apuntó que no existe el riesgo de que esto pudiera ser tomado como un método anticonceptivo, ya que, las mujeres son personas adultas que hacen las cosas con responsabilidad.