Guanajuato registra 33 mujeres policías asesinadas en lo que va del sexenio

Muchas de las mujeres policías que han perdido la vida, dejaron a sus hijos en la orfandad y sin sustento económico.

Guanajuato registra 33 mujeres policías asesinadas en lo que va del sexenio. Foto: Dany Bejar
Guanajuato /

En lo que va del sexenio, Guanajuato ha registrado el asesinato de 33 mujeres policías debido a sus funciones, esto de acuerdo a datos de la asociación civil “Causa en Común” y su registro anual de policías asesinados, además de reportes generados por la prensa local.

Muchas de las mujeres policías que han perdido la vida, dejaron a sus hijos en la orfandad y sin sustento económico, pues algunas para su familia cumplían con el rol de proveedoras.


Esta cifra tal vez incremente, ya que en algunos casos los homicidios dolosos contra policías no es posible determinar el sexo y nombre de la víctima.

De acuerdo al registro, en el año 2019 fueron cinco las mujeres elementos abatidas y para el 2020 la cifra se incrementó hasta siete.

Para el año 2021 tuvo una disminución con solo tres asesinatos registrados, pero repuntó en 2022 con un total de siete. Sin embargo, apenas ha transcurrido la mitad del 2023 y ya se rompió una cifra récord, pues en lo que va del año 11 mujeres policías han sido ultimadas, la violencia criminal las ha alcanzado.

Acorde a los mencionados reportes, de enero del 2019 al 15 de junio del 2023 en Guanajuato, grupos criminales han asesinado a 299 elementos de policía, tanto municipales como pertenecientes a las Fuerzas de Seguridad Pública del Estado, de las cuales el 11 por ciento han sido mujeres.


Los ataques más recientes se han registrado en un contexto, donde el objetivo era la pareja sentimental y las elementos resultan como victimas colaterales, en otros más las han ultimado cuando se encontraban fuera de servicio y desprotegidas.

El último del que se tiene registro, fue el 15 de junio y se trató de una elemento de la corporación de Celaya, quien falleció a causa de los tres disparos de arma de fuego que recibió tres días antes, cuando sujetos armados la interceptaron en la colonia Ejidal, se encontraba en su día franco.

Previamente, el lunes 12 de junio la elemento de la corporación de San Francisco del Rincón, Diana Cecilia Zaragoza, fue perseguida y asesinada cuando salía de su turno. Conducía a su casa en la comunidad de Pradera de Sotos de Purísima del Rincón, cuando sujetos armados le dieron alcance.

Días antes, el 8 de junio fue asesinada Julia Huerta Reyes elemento de la policía de Irapuato, sujetos armados irrumpieron a primera hora en su hogar y le dispararon, mientras que a su pareja, quien era ex elemento de la misma corporación, se lo llevaron en contra de su voluntad, el cuerpo sin vida fue encontrado con signos de tortura días después.

FGAV

  • Queda prohibida la reproducción total o parcial del contenido de esta página, mismo que es propiedad de TELEDIARIO; su reproducción no autorizada constituye una infracción y un delito de conformidad con las leyes aplicables.
Las más vistas