Lorena, Angélica y Monserrat dedican ocho horas todos los días a recoger y acomodar las pilas de basura que los habitantes del fraccionamiento Cima Serena dejan en los parques y andadores del complejo habitacional.
Las mujeres son trabajadoras de mantenimiento del fraccionamiento y aseguran que los residentes dejan los desechos en los espacios públicos de Cima Serena porque el camión recolector tarda hasta un mes en pasar.
"A veces pasa una vez a la semana siendo que debe de pasar tres días a la semana. Pasa una vez a la semana, a veces deja de pasar un mes y siempre dicen que porque el camión está descompuesto o a veces dejamos nosotros dejamos aquí la basura y no pasan, ni se la llevan y se empieza a acumular más", aseguró Monserrat Galván, una de las trabajadoras de mantenimiento.
Estas tres mujeres colocan en bolsas negras la basura desperdigada y barren los desechos que cayeron al piso.
"A veces nos encontramos bolsas, animales muertos, todo eso, eso es lo más difícil de que avientan animales muertos, comida y los gusanos, todo eso", comentó Lorena Suárez, trabajadora de mantenimiento del fraccionamiento La Cima.
Bajo el sol y con más de 30 grados de temperatura, Monserrat, Angélica y Lorena repiten la operación en cada punto del parque o andadores donde haya pilas de basura desperdigada.
"El olor de la basura y más que nada el que recoges y recoges y pues sigue habiendo la misma problemática porque no pasa la basura y la misma inconsciencia de la gente de que les vale, ven limpio y vuelven a dejar bolsas", comentó Monserrat.
Las mujeres señalaron que algunos habitantes del fraccionamiento optan por quemar las pilas basura que ellas ya acomodaron, lo que lejos de ayudar genera más contaminación en la zona.
MQ