Cuatro mujeres de Tepehuanes, Durango, ponen en alto el canto cardenche desde hace más de 15 años. María Guadalupe Ríos Herrera, Catalina Bañuelos Chávez, Evangelina Núñez Soto y Alma Leticia Montenegro García unieron sus voces para preservar el canto nativo.
Las cuatro mujeres compartieron que desde niñas les fue inculcado de sus padres y abuelos pues la incursión en el canto inició con cantos religiosos.
“Bueno, nosotros nos conocemos desde tiempo antes, pero como grupo tenemos unos 15 años, ya que antes cantábamos en procesiones en la iglesia y después coincidimos que nos gusta el canto antiguo” compartió María Guadalupe.
Previo a la pandemia, las mujeres de Tepehuanes han tenido la dicha de viajar a otros estados de la república para presentar esta gran riqueza cultural del canto a capela.
Sus melodías están dirigidas a la gente, a los animales, las plantas pues con el paso del tiempo no solo han mantenido los cantos de sus antepasados si no que han conformado su propio repertorio.
“Solo practicamos previo a una presentación ya que todas sabemos que es lo que nos toca cantar y el rango de voz en el que estamos” Evangelina Núñez.
Este fin de semana, las mujeres cardencheras de Tepehuanes, Durango visitaron la Laguna para participar en un encuentro de identidad y patrimonio alimentario.