En un periodo de apenas 16 días, seis mujeres trans han sido asesinadas en Nuevo León, desatando una ola de indignación y dolor en la comunidad.
Respondiendo a estos trágicos eventos, integrantes de la comunidad y diversos colectivos se han manifestado pacíficamente, alzando la voz para exigir justicia y denunciar la falta de avances en las investigaciones de estos crímenes.
Más de 50 personas acuden a Multimedios para manifestarse pacíficamente
Un grupo de aproximadamente 50 personas acudieron a las instalaciones de Multimedios Televisión para poder visibilizar la problemática y la falta de atención por parte de las autoridades ante una serie de situaciones a las que se enfrentan de manera diaria y las cuales han terminado con la vida de 6 mujeres trans durante los últimos días con crímenes de odio.
"Ellas como colectivos y asociaciones activistas independientes, quieren exigir a los tres niveles de gobierno, porque eso ha detonado la serie de asesinatos que hemos estado viviendo."
"En los últimos 16 días han sido asesinadas seis mujeres trans, y la legitimidad de los derechos no acompaña el asesinato, lo cual es aún peor. Vamos a empezar a manifestar o acompañar a las compañeras en manifestaciones y exigencias para que se abran los espacios."
La falta de cultura, la violencia sistemática, así como la falta de legislación al respecto, ha hecho que la comunidad trans se enfrente en numerosas ocasiones al rechazo en un sin fin de lugares.
"La gente piensa que tiene derecho a matarnos solo porque somos transexuales, la gente piensa que pueden negar nuestro acceso a los espacios solo porque somos transexuales. Los tres niveles de gobierno piensan que las iniciativas y propuestas de ley para fundamentar y validar nuestros derechos, y para que se respeten nuestras garantías individuales, no son importantes porque somos transexuales."
El grupo destacó la urgencia de la situación y mencionaron que es crucial cambiar la narrativa actual y tomar en serio la resistencia trans.
"He ahí la urgencia. No solo estamos aquí exigiendo justicia en nombre de las familias, también en nombre de las hermanas trans asesinadas, tanto cercanas como no cercanas. Esto va más allá; esta narrativa tiene que cambiar, y la contra narrativa de la resistencia trans debe tomarse con seriedad y con el respeto que se merece a todas las ciudadanas y ciudadanos del Estado de Nuevo León."
Violencia contra la comunidad trans no cesa
La violencia en contra de la comunidad trans ha llegado a niveles alarmantes, donde las muertes se continúan registrando en el estado y sus investigaciones se encuentran sin resultados.
"Qué está pasando ahorita. No hay una investigación directa; la fiscalía sencillamente parece darle carpetazo a todos los asuntos relacionados con los trans feminicidios. Cuando hay exigencia por parte de la familia y de nuestra propia comunidad hacia las autoridades, y no vemos a una sola persona culpable detrás de las rejas, significa que no hay un culpable. Prácticamente no están haciendo nada."
Por último, pidieron a la sociedad en general dejar a un lado la indiferencia contra la comunidad de mujeres trans y que sus derechos no sean vulnerados.
bimc