En el municipio de León de enero a la primera semana del mes de junio han sido atendidas un total de 6 mil 900 mujeres que sufrieron algún tipo de violencia; la directora del Instituto Municipal de las Mujeres, Mónica Maciel, refirió que a estas mujeres se les ha brindado atención psicológica, jurídica, trabajo social y laboral.
"Desde las áreas que atendemos la área psicológica, el área jurídica, trabajo social y también el área laboral que siempre la atención que brindamos a las mujeres queremos que sea lo más integral posible, tenemos alrededor de este año enero al 4 de junio alrededor de 6 mil 900 atenciones que hemos brindado en ese rubro que acuden al instituto”, expresó Mónica.
Méndez Morales señaló que la violencia psicológica es el motivo principal por lo cual acuden las mujeres a recibir atención al instituto, enfatizó que este tipo de violencia es la más constante.
Manifestó que violencia física, económica y sexual son los motivos por las que acuden a recibir atención pero en menor grado a comparación de la violencia psicológica.
"La mayoría de las mujeres el principal tipo de violencia que nos ha referido casi siempre es la psicológica de hecho nuestros informes trimestrales ha sido muy repetitivo este tipo de violencia digamos como el principal que nos refieren seguido de la violencia física, violencia económica o en su caso la violencia sexual”, indicó Mónica.
La directora comentó que el año pasado concluyeron con 11 mil atenciones, por lo cual, refirió que a comparación con las atenciones que van este año, mencionó que han aumentado las atenciones, debido a que las mujeres se han informado sobre sus derechos que tienen, identifican y saben qué hacer ante una situación de violencia.
"El año pasado cerramos con más de 11 mil atenciones lo que fue el año 2022, entonces creo que vamos un poco más de atenciones (...) creo que si vamos con mayor numero de atenciones este año", concluyó Mónica.
MKHC