Los reglamentos de tránsito vehicular son sin duda uno de los documentos más importantes que debemos conocer al comenzar a conducir un auto, pues además de los señalamientos y condiciones que existen en cada estado, también puedes saber qué acciones no debes realizar para ser acreedor a una multa.
Las multas de tránsito son una infracción que se realiza luego de un incumplimiento a una normativa de circulación vehicular, mismas que como consecuencia conllevan una sanción administrativa, la cual varía dependiendo del lugar en el que te encuentres.
¿Qué pasa si no pago una multa?
El reglamento de tránsito vehicular varía en cada estado de México, sin embargo, en su mayoría establece que el conductor tiene máximo 30 días hábiles para pagar una multa desde la fecha de su emisión e incluso podría reducirse el monto total si es pagado en tiempo y forma.
Por el contrario, si decides ignorar dicha indicación, las consecuencias podrían ser peores, pues también podrías llegar a tener problemas con el Código Fiscal al momento de querer pagarlo.
Entre las principales cosas que pasarían se encuentran las siguientes:
- En caso de que quieras vender tu auto, no podrás hacerlo, pues tendrás que cubrir cada una de las multas que tiene acumuladas, lo cual representa un cargo elevado si has preferido ignorarlas.
- Asimismo, los trámites obligatorios como la verificación vehicular te serán negadas hasta que regules tus pagos.
- También, recordemos que la emisión de las licencias de conducir cuentan con una vigencia, por lo que al momento de querer renovarla podrían negarte dicha acción.
- Además, tu licencia podría llegar a ser cancelada al acumular varias multas, lo que resultaría negativo al momento de conducir o querer realizar un trámite relacionado.
¿Por qué pueden multarme?
- Circular a exceso de velocidad
- Circular en sentido contrario
- Invadir el cruce peatonal
- Estacionarse en lugares prohibidos
- Llevar los vidrios polarizados
- No contar con licencia de conducir
- No contar con placas
- Conducir en estado de ebriedad o inadecuado
- No respetar los señalamientos de tránsito
- Poner en riesgo la integridad de los peatones
- No portar cinturón de seguridad
- Utilizar el teléfono al ir manejando
- No tener tarjeta de circulación
- No respetar los altos
- No respetar la luz roja del semáforo y muchas más..
KM