La compra y venta de autos usados se ha convertido en un negocio muy redituable, pero hay que tener en cuenta que estos movimientos, aunque sean personales se tienen que declarar ante el SAT, de lo contrario se podría ser acreedor a una cuantiosa multa.
¿De cuánto es la multa por vender o comprar un auto?
Al momento de vender un auto, ambas partes deben dar aviso a través de la declaración de impuestos al SAT, de lo contrario podrían ser acreedores a una fuerte multa económica.
La multa que aplicaría el SAT en el caso de que el movimiento no haya sido declarado, va desde los mil 400 pesos hasta los 17 mil 370 pesos.
Al adquirir o vender un auto a escondidas del SAT, se imponen multas y sanciones para ambas partes, esto con el objetivo de que todo se realice bajo la legalidad, para que la dependencia se encargue de cobrar los impuestos correspondientes y así evitar sanciones para el comprador y el vendedor.
¿Cuánto dinero se tiene que dar al SAT por comprar o vender un automóvil?
Antes de vender o adquirir un vehículo, se tiene que dar aviso al SAT del movimiento que se planea hacer y la cantidad de dinero que se le tiene que dar al SAT no debe ser mayor al 35 por ciento de la venta.
¿Cómo calcular la cantidad que le debes de dar al SAT?
Antes de realizar el movimiento tienes que avisarle al SAT que venderás o comprarás un automóvil. La cantidad de dinero que le debes de dar al SAT va a depender del costo del vehículo, pero no puede ser mayor al 35 por ciento de la venta.
- Esto solo aplica cuando la transacción se realiza entre particulares.
Existen casos en lo que no se tiene que dar aviso al SAT sobre este tipo de transacción:
- Cuando el monto del automóvil no supera los 105 mil 303 pesos.
- Cuando el carro se vende directamente a una empresa y el valor es menor a los 175 mil pesos, la empresa es quién avisa al SAT.
En este último caso, el vendedor tiene que realizare una factura que detalle la cantidad en que fue vendido, será más que suficiente para quitarte de problemas con el SAT.
FGAV