A veces cuando te mudas o necesitas llevar algún mueble a tu casa o la de alguien más, en lugar de pagar por un flete decides montarlo en el techo de tu carro, si vives en la Ciudad de México esto incurre en una falta al reglamento de tránsito y puedes pagar por ello una multa muy costosa.
Para evitar problemas con la ley, y aún más con tu economía, te decimos cuánto cuesta la multa por llevar objetos en el techo de tu auto para que lo pienses dos veces.
De acuerdo con el Reglamento de Tránsito de la Ciudad de México, el Artículo 38 indica que los conductores de vehículos, motorizados o no motorizados, son responsables de evitar realizar acciones que pongan en riesgo su integridad física y la de los demás usuarios de la vía.
En el caso de conductores motorizados como autos particulares, la ley establece que está prohibido lo siguiente:
- Llevar objetos que obstruyan la visibilidad del conductor o lo distraigan
- Llevar objetos de gran tamaño entre la portezuela del vehículo y su costado izquierdo
En caso de que algún conductor infrinja lo anterior, serán sancionados con una multa equivalente a 5, 7 o 10 veces la Unidad de Medida y Actualización (UMA) vigente y un punto de penalización a la licencia de conducir.
Es decir, el costo mínimo de la multa sería de 518 pesos, y el costo máximo sería de mil 37 pesos.
¿Por qué no debes llevar objetos en el techo de tu auto?
Además de infringir con el Reglamento de Tránsito de la Ciudad de México, transportar muebles y otros objetos en el techo de tu auto puede representar un riesgo de accidente, en caso de que el objeto no esté bien sujeto.
Si un mueble, colchón u otro objeto grande o mediano cayera mientras el auto está en movimiento podría afectar el vehículo, pero también afectar a un tercero, así que si tienes que trasladar algún tipo de cosa así, mejor contrata un flete.
AGA