Durante las vacaciones de Semana Santa y la llegada del calor a La Laguna, muchos buscan mitigar las altas temperaturas con actividades que involucran agua y así pasar también un momento agradable, sin embargo, muchos desconocen que podrían ser multados por este motivo y tampoco saben cuánto tendrían que pagar si son acreedores a dicha multa, por lo que en TELEDIARIO te lo informaremos.
A pesar de que diversas entidades supervisan la preservación del agua, el reglamento de la Dirección de Medio Ambiente establece un rango de multas por desperdicio o uso indebido del líquido, que va desde los 2 mil 886 hasta los 962 mil 000 pesos, dependiendo de la gravedad de la infracción.
En México, ya se están sintiendo los efectos negativos de la escasez de agua. En los últimos años, las regiones del centro y norte del país han experimentado sequías cada vez más frecuentes. Según datos del Banco Mundial, la disponibilidad promedio anual per cápita en el país ha disminuido de 10 mil metros cúbicos (m3) en 1960 a 4 mil en 2012. Se proyecta que para 2030, esta cifra descienda por debajo de los 3 mil m3 por habitante al año.
Multas por desperdiciar agua en Torreón
Susana Estens de la Garza, directora de Medio Ambiente en Torreón, señala que el Sistema Municipal de Agua y Saneamiento (Simas) también tiene la responsabilidad de prevenir el desperdicio de agua. Hasta el momento, su departamento no ha aplicado sanciones por esta razón.
El Reglamento de Desarrollo Sustentable del Medio Ambiente asigna a la Dirección de Medio Ambiente la tarea de promover el uso de agua tratada en espacios verdes, sensibilizar a la población sobre la importancia del cuidado y aprovechamiento del agua, así como implementar un programa municipal para medir el consumo hídrico. Aunque el Simas también tiene esta facultad, sus responsabilidades incluyen promover la conservación del agua.
Con respecto a las multas, Estens de la Garza señaló que pueden ser bastante generales, ya que el rango de sanciones oscila entre los 2 mil y los 900 mil pesos.
¿Por qué habrá sequía en México en 2024?
A la temporada de sequía en México se le conoce como estiaje, cuando se reduce el suministro de agua potable debido a que los ríos y lagunas alcanzan el caudal mínimo, consecuencia de la escasez de precipitaciones durante ese tiempo.
Aunque en años anteriores se pronosticaba esta temporada desde enero y hasta mayo, los últimos registros del Monitor de Sequía en México (MSM) de la Comisión Nacional del Agua (Conagua), han demostrado que ahora los meses más afectados son de septiembre a diciembre, esto de acuerdo a las cifras registradas en 2023.