Si alguna vez te has percatado que uno de tus vecinos te espía o al revés, tú eres de los que se la pasa observando lo que hacen, déjanos informarte de que podría traerte consecuencias. Aquí te decimos cómo podrías denunciar en caso de ser víctima y de cuánto sería la multa en caso de que te atrapen viendo el chisme.
En la Ciudad de México hay diferentes sanciones que puedes enfrentar de acuerdo a la Ley de Cultura Cívica. Es por eso que es importante estar informado de las acciones que debes de evitar ser multado o acreedor a alguna de las infracciones que se indican.
¿Espiar a tus vecinos es un delito en CdMx?
Espiar a tus vecinos es considerado una infracción ciudadana en la Ciudad de México porque es un ejercicio que invade la privacidad de los habitantes de la entidad. En caso de que hayas sido atrapado observando la vivienda de un vecino, sí puedes ser sancionado.
De acuerdo a lo que dice la Ley de Cultura Cívica de la CDMX en su Artículo 28, fracción XII puedes ser acreedor de una sanción por este motivo:
"Trepar bardas, enrejados o cualquier elemento constructivo semejante, para observar el interior de un inmueble ajeno", indica el artículo.
Por lo que si uno de tus vecinos te ha cachado o se ha percatado que lo observas bajo esta situación o eres víctima de las personas que habitan cerca de tu domicilio, sí tienes el derecho de denunciar o pueden denunciarte con las autoridades correspondientes de la Ciudad de México.
- Comunidad
¿Cuál es la multa por espiar a tus vecinos en CdMx en 2025?
Espiar a tus vecinos en la Ciudad de México es una infracción y si eres de los que observan los domicilios contantemente los domicilios de las personas, ¡detente!, además de incomodar a los residentes que viven cerca de ti, pueden aplicarte diferentes sanciones.
La Ley de Cultura Cívica en su artículo 28 fracción XII indica sanciones entre las que se encuentran:
- Una multa equivalente a 21 a 30 Unidades de Medida y Actualización (UMA), que sería aproximadamente $2 mil 375 pesos mexicanos a $3 mil 394 pesos mexicanos;
- Puedes ser sancionado con arresto de 25 a 36 horas;
- Y finalmente, te pueden sancionar con trabajo comunitario de 12 a 18 horas.
Esta infracción es con la finalidad de evitar la vigilancia constante y sin justificación. Además de ayudar a fomentar la sana convivencia entre vecinos de una localidad.
BmM