El municipio de León, hizo un llamado a los ciudadanos para evitar prácticas dañinas como la quema de basura, el uso de pirotecnia y el encendido de fogatas, esto como parte de un esfuerzo por proteger la calidad del aire y la salud de los leoneses. Estas acciones, comunes en la temporada invernal, no solo generan riesgos para el medio ambiente, sino que también ponen en peligro la seguridad de las personas y sus bienes.
El director de Protección Civil en León, Crescencio Sánchez Abundiz, destacó que se realizarán operativos conjuntos con la Policía Municipal y la Policía Vial, así como un monitoreo constante desde el C4.
“Estaremos haciendo recorridos con policia, policia vial monitoreando desde C4 todas las actividades que se lleven a cabo en vía publica e invitar a la ciudadanía para que evitar la generación de fogatas, la fogata por sí sola genera calor, fuego y este fuego en algún momento se puede salir de control y generar un incendio que pueda acabar con la vida de las personas y sus bienes", señaló.
Impacto ambiental de las fogatas
El funcionario municipal también subrayó el impacto ambiental de estas actividades; ante ello, advirtió que las emisiones contaminantes generadas por estas prácticas afectan principalmente a grupos vulnerables como niños, adultos mayores y personas con enfermedades respiratorias.
"Lo más importante es el daño que le causamos al medio ambiente y el entorno, entonces todos esos cambios climáticos, modificaciones al entorno o la ausencia, presencia de lluvias, fríos y demás están directamente asociados al cambio climático que es resultado de la interacción entre el ser humano y la naturaleza", indicó.
La dependencia municipal recomendó adoptar medidas responsables para mitigar los riesgos:
- Evitar la quema de basura: Usar métodos seguros de disposición de residuos.
- No encender fogatas: Respetar las normativas locales y reportar emergencias al 911.
- No utilizar pirotecnia: Optar por celebraciones más sostenibles.
- Fomentar la conciencia comunitaria: Promover prácticas responsables para proteger la salud y el medio ambiente.
Con estas medidas, el Municipio de León busca evitar contingencias atmosféricas y reducir los efectos negativos en la calidad del aire, contribuyendo al bienestar de la ciudadanía y la conservación del entorno.
¿De cuánto es la multa por hacer fogatas en León?
De acuerdo con datos de Protección Civil, la multa va de los 30 a los 5 mil UMA´s. Esto se traduce en sanciones monetarias de 3 mil 112 pesos, a los 518 mil 700 pesos.