La verificación en el estado de Guanajuato es un trámite de forma obligatoria para todos los ciudadanos que utilicen su vehículo para circular en la vía pública, esto con el objetivo de tener el mantenimiento correspondiente y evitar la emisión de contaminantes que dan como resultado efectos adversos para la salud y calidad de vida de las personas.
La Secretaría de Medio Ambiente y Ordenamiento Territorial es la encargada de los programas de verificación vehicular y de regular del proceso que se realiza en los verificentros en el estado de Guanajuato, los que finalmente entregan las certificaciones de aprobación tras las pruebas correspondientes a los automóviles.
Si eres sorprendido por agentes de Tránsito circulando en un automóvil sin verificación, serás acreedor a una multa por el incumplimiento de dicho mantenimiento vehicular.
¿Cuánto cuesta la multa por no verificar en Guanajuato?
En el estado de Guanajuato, la multa por no realizar la verificación vehicular en 2024 oscila entre los mil y 2 mil pesos. Siendo más específicos, las infracciones pueden ir desde los mil 37 hasta los 2 mil 74 pesos, esto dependiendo de las circunstancias.
La multa se aplica si no se cuenta con la calcomanía de verificación ambiental correspondiente, la cual, debe ir pegada en algún lugar visible del automóvil en el que se circula.
¿Cuánto cuesta la verificación vehicular en Guanajuato?
En Guanajuato, los costos de verificación vehicular en 2024 son los siguientes:
- Verificación tipo Usual: 307 pesos (IVA incluido).
- Verificación tipo Doble Cero, Cero, Uno y Dos: 565 pesos (IVA incluido).
Estos precios aplican a los autos que utilizan gasolina, diésel, gas licuado de petróleo o gas natural, y están registrados o circulan en el estado.
¿Qué pasa si no verifico mi automóvil en Guanajuato?
Si no realizas la verificación vehicular, puedes tener varias consecuencias; a continuación te mencionamos cuáles son las consecuencias de no hacerla.
Como primera instancia, puedes ser acreedor a una multa si eres detenido por elementos de Tránsito, esta sanción se aplica por no contar con la calcomanía correspondiente que certifica que realizaste la verificación.
Asimismo, las autoridades pueden detener tu vehículo si no cuentas con la verificación actualizada, lo que podría generar inconvenientes adicionales y gastos por el tiempo en que tu automóvil se encuentre detenido.
La verificación es parte de un programa importante destinado a mejorar la calidad del aire, por lo que no cumplir con este requisito también impacta en los esfuerzos ambientales de los municipios y estados, por lo que es recomendable el realizar en tiempo y forma la certificación de tu vehículo para evitar estas sanciones y contribuir a un entorno más limpio.