De acuerdo al Reglamento de Policía y Buen Gobierno de Guadalajara, en el capítulo II que habla sobre las infracciones y las sanciones, en el artículo 14 se señala que orinar o defecar en cualquier lugar público diferente de los autorizados para esos fines, podría ser arrestado por un máximo de 12 horas.
Sin embargo, es posible que el ciudadano que sea sorprendido realizando este acto ilícito en la vía pública, pueda evitar la detención y pagar cierta cantidad de dinero como multa.
¿A cuánto asciende la multa por orinar en la vía pública en Guadalajara?
Según la Policía de Guadalajara, la persona que sea sorprendida orinando en la vía pública, tendría que elegir si pagar una multa de dos a cinco UMAS, es decir, de 103.74 a 518.7 pesos, o si opta por ser detenido por un máximo de 12 horas.
¿Cuáles son las circunstancias a considerar?
De acuerdo a la Policía de Guadalajara, un juez calificador tomará diversos elementos a considerar que impactarán en el nivel de sanción que reciba el ciudadano en cuestión, cuyas circunstancias consisten en la situación económica del detenido, si es agresivo o no, si se comporta cooperativo con las autoridades o si se resiste, incluso si la persona padece alguna enfermedad.
“Porque no es lo mismo que un enfermo, por ejemplo, un señor lo sorprendan orinando en la vía pública porque sea diabético y no se pudo aguantar, a unas personas que andaban borrachas y andaban orinando. A lo mejor el juez le pone lo mínimo de horas o de multa y si andaba de borracho le pone lo máximo”, indicó la policía tapatía.
¿La multa se puede reducir?
En caso de que la persona detenida no cuente con dinero en el momento de su arresto para pagar la multa, puede contactar a un familiar para que acuda a la comisaría correspondiente para entregar el efectivo, y con cada hora que el señalado o señalada pase en detención, se restarán 100 pesos para pagar la multa, dependiendo a cuánto ascienda.
AA