Cuál es la multa por tirar basura en el río Pesquería de Nuevo León

Recientemente, dos trabajadores de la construcción fueron multados con 100 mil pesos por tirar escombro en el río.

Contaminación en ríos de Nuevo León. / Roberto Alanís
Monterrey, Nuevo León /

Desde hace pocos años, los gobiernos federales, estatales y municipales de México han trabajado, aunque no por completo, por legislar en pro del medio ambiente y por ello, se han reforzado las sanciones en contra de las personas o empresas que contaminan.

En el caso del río Pesquería, que abarca parte de García, Escobedo y Monterrey, un caso resonó recientemente debido a que fueron multados con más de 100 mil pesos, dos escobedenses que trabajan en la construcción y que estaban tirando escombro y basura en el agua. 

Cuánto cuesta la multa por contaminar el río Pesquería

Según el Reglamento de Ecología y Protección Ambiental del Municipio de General Escobedo, con la última actualización realizada en el 2020, te decimos cuáles son las sanciones y a cuánto ascendería la multa en caso de ser detenido por este delito ambiental.

En el caso de la sanción mencionada, el hecho de tirar residuos contaminantes en el río recae en el Artículo 225, fracción IX:

"De doscientas a mil cuotas por utilización del suelo como banco de materiales para construcción, por depositar escombro y/o basura en sitios no autorizados, independientemente de los trabajos de remediación del sitio".

Dónde se encuentra el río Pesquería

Nacido en García, con afluentes en Escobedo y Monterrey de parte Nuevo León y con una parte en Saltilllo, Coahuila, este río se forma con los arroyos que en su mayoría están en el área natural protegida de Cumbres de Monterrey y la Sierra El Fraile y San Miguel.

En cuanto a su nombre, similar a un municipio neolonés, se debe a que parte de García se conocía como Pesquería Grande y el río contaba con una extensión de cerca de 170 kilómetros. Además, su cauce corre de poniente a nororiente, cruzando al norte del área metropolitana de Monterrey y finaliza en el municipio de Los Herrera, donde deposita sus aguas en el río San Juan.

Esto según información del sitio Red Mexicana de Cuencas.

Nuevo León cuenta con 'impuesto verde': Qué es

Enfocado para las empresas y no los particulares, este impuesto busca motivar a las fábricas a invertir en procesos verdes y no pagar al estado por el gravamen, así lo ha explicado el gobernador, Samuel García.

Los impuestos verdes contemplados en la Reforma Fiscal 2022, "no tienen tinte recaudatorio", son más bien para regular a empresas y fábricas que contaminan el medio ambiente.

Las cuotas aplicadas a fábricas o pedreras en Nuevo León se les aplican los impuestos verdes de la siguiente forma:

  • Extracción de piedras: 1.5 cuotas UMA's
  • Emisión al aire: 2.79 cuotas UMA's
  • Contaminación al suelo, subsuelo y agua: 1.10 cuotas UMA's.

Para evitar el pago de cuotas, las fábricas y/o pedredras deberán invertir en filtos, calderas o procesos verdes.

Posteriormente, a casi un año de su anuncio, este 9 de diciembre, Samuel García informó que el impuesto verde se reducirá a la mitad con el fin de impactar en menor media al desarrollo de las viviendas. 

rcm

  • Queda prohibida la reproducción total o parcial del contenido de esta página, mismo que es propiedad de TELEDIARIO; su reproducción no autorizada constituye una infracción y un delito de conformidad con las leyes aplicables.
Las más vistas