De acuerdo a lo establecido en la Ley de Ingresos 2022 del municipio de Guadalajara, las multas por encender fogatas, quemar llantas o cualquier otro tipo de residuos en la vía pública, así como terrenos baldíos, comercios y casas habitación, pueden ir de los 33 mil a los 63 mil pesos.
Por lo anterior, las autoridades exhortan a la ciudadanía a evitar encender fogatas o usar pirotecnia durante los festejos de Año Nuevo, ya que las multas por llevar a cabo estas actividades pueden superar los 60 mil pesos en Guadalajara.
- Comunidad
En el caso de Zapopan, la Ley de Ingresos de este municipio establece multas por encender fogatas en la vía pública de mil 48 pesos a tres mil 894 pesos.
Mientras que por encender fuegos artificiales o cohetes fuera del horario de las 08:00 a las 21:00 horas, salvo por autorización previa de la autoridad competente, se esperan sanciones equivalentes a los dos mil 886.6 pesos a 48 mil 110 pesos.
Para Tonalá, según la Ley de Ingresos de este municipio, tronar cohetes, hacer fogatas, usar combustibles o materiales flamables que pongan en riesgo la integridad de las personas o a sus bienes, se castigará con una multa de 557.32 pesos a mil 924.40 pesos o incluso el arresto por 24 horas.
También en Tlajomulco, se establece como una falta la detonación de cohetes o cualquier otro juego pirotécnico sin autorización municipal, así como encender fogatas o usar combustibles o materiales inflamables en lugares públicos, por lo que se contemplan multas de 481.1 pesos hasta tres mil 367.7 pesos.
Por lo anterior, autoridades jaliscienses mantienen recorridos de vigilancia rumbo a los festejos de Año Nuevo, con la intención de evitar tragedias a través de patrullaje de elementos de los tres niveles de gobierno.
AA