Para poner orden en vía pública entra en vigor este 25 de mayo la aplicación de multas económicas a personas que aparten lugares de estacionamiento en las calles, confirmó la Dirección de Normatividad y Regulación Comercial en Puebla.
El responsable de la dependencia, Enrique Guevara Montiel, explicó que
, estas sólo podrán colocar una valla para que el ingreso y salida de los alumnos sea seguro, pero no podrán realizar el apartado de lugares como lo hacía anteriormente, pues ya está en vigor la prohibición de obstruir la vía pública.
“Solamente para las escuelas en las entradas y salidas, es por cuestión de seguridad y las escuelas que tengan elementos los podrán colocar sólo en este horario, además se le colocará señalética que indique”, enfatizó.
En el caso de que ocurra apartado -de lugares- en negocios se actuará de la siguiente forma: las autoridades recordarán al dueño de negocio que ya no puede realizar el apartado de lugares y si vuelve a presentarse una separación de espacios en el mismo lugar, se retiran elementos de la vía pública y, de incidir, se enviará una notificación a la Dirección de Normatividad para que realice un acto de molestia y sanción.
En cambio, el caso del apartado de lugares en casa habitación sólo se les pedirá que retiren sus obstáculos y si no hacen caso se les decomisa, pero no habrá sanción porque se estaría violando sus derechos.
“No hay sanciones porque no se puede sancionar a una persona en un domicilio, no quedó en el tema del Código Reglamentario Municipal (Coremun), pero sí a los locales comerciales o a las instituciones que no respeten los horarios”, precisó el funcionario municipal.
Costo de multas por apartar lugar
Las multas son de 20 a las 100 Unidades de Medida de Actualización, lo que equivale a una sanción económica de mil 924 pesos y varía, en algunos casos la multa será de 9 mil 600 pesos.
De acuerdo al Tabulador de Infracciones y Sanciones que el Ayuntamiento de Puebla publicó en la reciente reforma al Coremun, "se amonestará a la persona física o moral infractora cuando no existan antecedentes en esta falta", es decir, la primera sanción es gratuita.
De reincidir, después del primer llamado de atención, se impondrá una multa equivalente al valor diario de 12 a 20 unidades de medida y actualización (UMA), lo que equivale a mil 154 a mil 924 pesos.
La segunda multa aplicará al doble de la multa anterior, es decir, será de 2 mil 308 pesos a 3 mil 848 pesos.
A partir de la tercera multa se impondrá la sanción más alta, de 100 UMA's, con hasta 9 mil 622 pesos.
La presidenta de la comisión de Movilidad, Infraestructura y Servicios Públicos, Fernanda Huerta López, explicó que esta medida es para poner orden en la vía pública, debido a que se registraron diversas denuncias por parte de los ciudadanos que colocan conos, sillas, garrafones de agua o toros metálico para apartar lugares.
El Ayuntamiento de Puebla anunció este martes que estipuló en el Periódico Oficial del Estado (POE) que, a partir del miércoles 25 de mayo entrará en vigor la aplicación de multas económicas a personas que aparten lugares de estacionamiento en la vía pública.