En la ciudad de Puebla habrá multas para los ciudadanos que desperdicien agua en la vía pública durante el Sábado de Gloria.
Las autoridades municipales considera como una falta administrativa el mal uso de agua en espacios públicos, lo cual está estipulado en el Código Reglamentario Municipal (Coremun).
¿De cuánto es la multa?
En el artículo 209 fracción II se establece los lineamientos 'contra la Salubridad y Medio Ambiente' y dice lo siguiente:
"Haga uso irresponsable del agua en lugares públicos o desperdicien el agua potable en la vía pública, haciendo uso irresponsable de mangueras, recipientes u otros conductos", indica el documento.
En este sentido, la sanción económica es de 481 a 5 mil 773 pesos, estas tarifas se establecen de acuerdo a la Unidad de Medida y Actualización (UMA), que es la referencia económica para determinar el pago de obligaciones y multas.
En caso de que el ciudadano no pueda solventar el pago y se considere culpable, podrá ser arrestado hasta por 36 horas, según la gravedad del caso y así lo determine la autoridad.
¿De dónde surge la tradición de mojarse en Sábado de Gloria?
En el Sábado de Gloria se recuerda uno de los episodios del catolicismo, en donde los discípulos de Jesús permanecen en luto, se conmemora su estancia en el sepulcro y descenso al abismo.
La tradición de echarse agua porque en la Edad Media, la iglesia católica ordenaba que se guardara luto absoluto, por lo que no se podía bañar, y al llegar ese día las personas se aventaban agua para purificar el alma.
Además, durante el Sábado Santo, en las iglesias ocurrían muchos bautismo y el sacerdote en lugar de tomar agua de la pila bautismal, optaba por arrojar agua, pero con el paso del tiempo la acción fue criticada por el desperdicio del líquido y la actividad se volvió de recreación.
IGO