La venta y distribución de vapeadores y cigarros sueltos ameritan una sanción en Puebla. A pesar de tratarse de una práctica recurrente pocas personas saben que en realidad ingresar a este negocio podría acarrearles multas millonarias o incluso la cárcel.
Así quedó asentado en la Ley General de Control del Tabaco que entró en vigor desde el año 2023.
En ella se estableció una prohibición para comercializar, vender, distribuir o suministrar cigarrillos por unidad, así como de empaques que tengan menos de 14 piezas y más de 25, los cuales son considerados como cigarros irregulares.
Multas y sanciones por vender vapeadores y cigarros sueltos en Puebla
Las sanciones por comercializar cigarros de forma individual en Puebla alcanzan hasta el millón 260 mil pesos, mientras que la distribución y consumo de vapeadores puede ameritar hasta ocho años de prisión.
Según el marco normativo, dichos casos son sancionados con una amonestación con apercibimiento, clausura temporal o definitiva del establecimiento y arresto hasta por 36 horas.
En estos casos se resalta la aplicación de sanciones económicas para quienes vendan cigarros por pieza, ya que lo establecido en la ley indica que tendrán un rango de mil a cuatro mil salarios mínimos.
La conversión se traduce en pagos de 315 mil 40 pesos a un millón 260 mil 160 pesos.
Vapeadores están prohibidos a nivel nacional; multas superan los 234 mil pesos
En el caso de los vapeadores, cigarros electrónicos y demás artefactos, están prohibidos en cuanto a su comercialización, producción, fabricación y preparación, esto después de que el pasado 15 de enero la presidenta de la república, Claudia Sheinbaum Pardo publicó una reforma a la Ley de Salud.
Las personas que incurran en dichas acciones podrán ser acreedoras a sanciones que van desde de un año a ocho años de cárcel, además de multas que van desde los 11 mil 731 a los 234 mil 620 pesos.
Esto debido a que son considerados como productos que representan un alto grado de daño para la salud de las personas que los consumen.
TELEDIARIO dio a conocer en su edición del 17 de febrero que la compra de cigarros por pieza así como de vapeadores han aumentado durante este año como consecuencia del Impuesto Especial sobre Producción y Servicios.
EG