Aumentan multas por invadir carril de la 'oruga' en León durante 2022

Hay ciclistas que hacen uso de este carril para no invadir las banquetas, no obstante también ponen en riesgo su integridad.

Multas por invadir carril de la oruga en León aumentan en 2022 / Dany Béjar
León, Guanajuato-. /

En el periodo enero-agosto del 2022, la Dirección de Movilidad de León ha aplicado un total de 775 sanciones a conductores que hacen uso del carril exclusivo del Optibús o el 'de la oruga', llegando casi a la misma cantidad registrada en todo 2021, pues en ese año aplicaron 854 multas, es decir, 90.7 por ciento de las sanciones en un periodo de 8 meses.

De acuerdo con la directora de movilidad de León, Cynthia Chávez, las multas por utilizar el carril exclusivo pueden llegar a superar los mil 500 pesos; sin embargo, hay ocasiones en las que miembros de la Policía Vial se ven obligados a permitir que los conductores hagan uso de los mismos cuando la ciudad se ve envuelta en tráfico, una acción que está prohibida.

"Hay acciones encontradas como que a veces hay un tráfico muy intenso pues de repente los agentes de policía vial invitan a que los automovilistas invadan el carril confinado, sin embargo se genera también unos incidentes como el de viernes y por lo tanto, la política y la recomendación de parte de la Dirección General de Movilidad ha sido que bajo ninguna circunstancia se pueda invadir el carril confinado", explicó Cynthia.

Esto puede dar como resultado incidentes como el ocurrido el pasado viernes cuando una joven de 20 años identificada como Majo, fue atropellada por un conductor que presuntamente se encontraba en estado de ebriedad y manejaba por el carril exclusivo sin percatarse que Majo caminaba por la zona.

Del mismo modo, hay ciclistas que hacen uso de este carril para no invadir las banquetas, no obstante también ponen en riesgo su integridad.

La funcionaria municipal explicó que buscarán la manera de que tengan espacios seguros para circular sin arriesgar su vida, y al día de hoy llevan 21 intervenciones en los 11 meses de trabajo para encontrar puntos que sean zonas de riesgo.


"Trabajamos de manera transversal y coordinada para que las intervenciones que se hicieron, 21 en estos primeros 11 meses de trabajo, todas esas se hagan con esos criterios, el de mejorar la seguridad vial y además hacer las mejoras que permitan optimizar la circulación de todos esos cruceros", añadió Cynthia Chávez.

Finalmente, invitó a los elementos de policía vial para que no permitan a los conductores invadir el carril exclusivo.


PCQG

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