A cinco días de que entró en vigor la prohibición de apartado de lugares, el área de Normatividad no ha aplicado ninguna sanción a dueños de negocios de Puebla, pero los elementos de tránsito, todos los días, realizan operativos para evitar esta práctica.
La directora de Tránsito Municipal, María del Rayo Ramírez Polo, señaló que siguen emitiendo exhortos a los dueños de negocios para que eviten el apartado de lugares y así, no sea acreedores a sanciones económicas.
“Estamos trabajando de manera muy coordinada con Normatividad. La semana pasada tuvimos una reunión operativa en el cual, efectivamente, nosotros de manera directa y en una comunicación muy efectiva estamos avisando a Normatividad el punto y los comercios a los cuales se está haciendo el exhorto de retirar sus obstáculos en la vía pública para que posteriormente Normatividad asista hacer alguna inspección”.
María del Rayo Ramírez explicó que ha quedado establecida una línea de comunicación con Normatividad a quien se le indica el punto específico y el comercio con evidencia del diálogo entre el personal que y el encargado del comercio, proceso necesario para cumplir el reglamento acordado el cual consiste en hacer notificaciones a los negocios antes de aplicar las multas.
El director de Normatividad y Regulación Comercial, Enrique Guevara Montiel, señaló que hasta el momento no han aplicado alguna sanción económica, debido a que siguen procedimiento.
El miércoles 25 de mayo entró en vigor la prohibición de apartado de lugares en la vía pública, por lo que a partir de la fecha los dueños de los establecimientos ya no podrán hacer uso de conos, garrafones de agua u otros artículos.
Costo de multas por apartar lugar
Las multas son de 20 a las 100 Unidades de Medida de Actualización, lo que equivale a una sanción económica de mil 924 pesos y varía, en algunos casos la multa será de 9 mil 600 pesos.
De acuerdo al Tabulador de Infracciones y Sanciones que el Ayuntamiento de Puebla publicó en la reciente reforma al Coremun, "se amonestará a la persona física o moral infractora cuando no existan antecedentes en esta falta", es decir, la primera sanción es gratuita.
De reincidir, después del primer llamado de atención, se impondrá una multa equivalente al valor diario de 12 a 20 unidades de medida y actualización (UMA), lo que equivale a mil 154 a mil 924 pesos.
La segunda multa aplicará al doble de la multa anterior, es decir, será de 2 mil 308 pesos a 3 mil 848 pesos.
A partir de la tercera multa se impondrá la sanción más alta, de 100 UMA's, con hasta 9 mil 622 pesos.