En el estado de Puebla habrá dos tipos de multas contra los automovilistas que no cumplieron a tiempo con el primer semestre de la verificación vehicular, la que se asumirá de manera voluntaria o la que aplicarán en los operativos de la Unidad de Proximidad y Seguridad de Caminos.
Así lo dio a conocer Beatriz Manrique Guevara, titular de la Secretaría de Medio Ambiente, Desarrollo Sustentable y Ordenamiento Territorial (Smadsot) estatal, quien comentó en conferencia de prensa que las sanciones entrarán en vigor a partir del 1 de agosto y se realizarán contra los contribuyentes que no cumplieron a tiempo con este requisito, el cual es obligatorio y se realizará dos veces al año.
- Comunidad
La multa más baja es la de tres Unidades de Medida y Actualización (UMA´s), equivalente a 311.22 pesos, que se obtiene mediante línea de captura en el sitio web de la Secretaría de Planeación y Finanzas (SPF), y que brinda 30 días al solicitante para cumplir con la verificación vehicular, de 628 pesos.
La otra sanción es la que aplicará la Secretaría de Seguridad Pública (SSP), a través de la Unidad de Proximidad y Seguridad de Caminos, que va de 17 a 18 UMA's, para un monto que va de los mil 763 a los mil 867 pesos.
Ésta última se realizará previa inspección física al vehículo mediante los operativos dispersos en distintos puntos de la capital y la zona metropolitana, aunque en las próximas semanas llegarán a toda la entidad una vez que entren en funcionamiento los 34 centros previstos por la Smadsot.
Qué pasa si me infraccionan en operativo
El director de la Unidad de Proximidad y Seguridad de Caminos, Ernesto Kuri Trueque, señaló que los únicos que podrán participar en los operativos de revisión serán los elementos que estén acreditados por la SSP, mismos que portarán un chaleco verde y cámara de videovigilancia corporal.
Al momento del dispositivo el elemento se entrevistará con el conductor, a quien le solicitarán que muestre el holograma y comprobante de la verificación vehicular del primer semestre de 2023. Si el conductor los muestra, podrá seguir su camino.
Caso contrario de quienes no han cumplido con la verificación, ya que se le solicitará al automovilista que muestre documentos como la licencia de conducir y la tarjeta de circulación. Acto seguido se le dará su boleta de infracción.
El funcionario explicó que el infractor tendrá 20 días de plazo para cubrir la multa y, en garantía, se le retirará uno de sus documentos o una placa de circulación, que le serán devueltos en el Departamento de Infracciones del Área de Seguridad y Proximidad de Caminos, ubicado en avenida 105 Poniente sin número, esquina con calle Sonora, en la colonia Coatepec, en Puebla capital. El horario de atención será de lunes a viernes, de 8 de la mañana a 8 de la noche; y sábados, de 9 de la mañana a 1 de la tarde.
ERV