Con el propósito de evitar la contingencia ambiental por mala calidad del aire, el maltrato animal y daños por quemaduras e incendios, la Secretaría del Medio Ambiente de la Ciudad de México (Sedema-CdMx) hizo un llamado para celebrar Año Nuevo sin pirotecnia.
Por medio de su cuenta de Twitter la dependencia recordó que tronar cohetes es un delito, por lo que se establecen sanciones de 25 a 36 horas, además de trabajo comunitario de 12 a 18 horas.
De acuerdo con el artículo 28 Facción VII, de la Ley de Cultura Cívica de la Ciudad de México, "son infracciones contra la seguridad ciudadana detonar o encender cohetes, juegos pirotécnicos, fogatas o elevar aerostatos sin permiso de la autoridad competente".
Quemar cohetes puede ocasionar quemaduras a propios y terceros, daños por incendios a propiedad pública y privada, así como daños en la estabilidad emocional de perros y gatos, por lo que se considera como un delito.
¿Cómo denunciar la quema de cohetes?
Si tus vecinos lanzan cohetes y ponen en riesgo tu integridad o la de tu mascota, puedes denunciar la quema de cohetes en el número telefónico de la Dirección Ejecutiva de Justicia Cívica de la Ciudad de México (55) 5208-9898, donde se levantará un reporte; también puedes reportarlo al 911.
ZNR