Tras las declaraciones del presidente Andrés Manuel López Obrador (AMLO) en su conferencia mañanera, en las que aseguró que los estudiantes asesinados en Celaya estarían ligados al consumo de drogas, el gobernador de Guanajuato, Diego Sinhue Rodríguez Vallejo se pronunció al respecto y prometió que se dará con los responsables de este atroz crimen.
“Primero quiero dar el más sentido pésame a los familiares de estos seis jóvenes, mi más sentido pésame a sus padres, es un hecho atroz y doloroso y desde el primer momento en que me enteré de estos hechos ordené un operativo conjunto y contundente para dar con los responsables y estoy seguro y garantizo que daremos con ellos”, mencionó el gobernador
“También quiero dar un pésame a toda la comunidad estudiantil del Estado de Guanajuato, porque todos estos jóvenes tenían sueños y metas en la vida que están truncados por grupos delincuenciales que no tienen cabida que vive en Guanajuato. Entonces, quiero dar el pésame a la familia y a la comunidad estudiantil”, señaló Rodríguez Vallejo.
En cuanto a si es una de las líneas de investigación, tal como lo señaló el presidente Obrador, el que los jóvenes “Fueron a comprar a alguien que estaba vendiendo droga en un territorio que pertenecía a otra banda” y por ello, fueron asesinados, el gobernador Diego Sinhue Rodríguez enfatizó que la investigación por parte de la Fiscalía General del Estado de Guanajuato aún no concluye, por lo que pidió no adelantar conclusiones.
“Hay que esperar a que las investigaciones concluyan, yo he estado en contacto con el Fiscal y ha estado agotando todas las líneas de investigación. Lo que yo les puedo decir es que esperemos peritajes y resultados de la investigación incluidos y que en su momento la fiscalía informara. Yo no quisiera adelantar nada, hasta que la fiscalía pueda concluir las investigaciones”, agregó el mandatario.
Además el alcalde de Celaya, Javier Mendoza Márquez, también se pronunció al respecto de las declaraciones de AMLO y en entrevista calificó como tristes sus comentarios.
"No, yo creo que no hay algún indicio de que los jóvenes estuvieran involucrados con temas de droga, (¿Qué opina que el presidente de la República hiciera esta aseveración?) Es muy triste, muy triste que hiciera este tipo de comentarios", mencionó Javier Mendoza Márquez.
El alcalde resaltó que la federación también tiene que asumir su responsabilidad en el tema del consumo de sustancias y no sólo "echarle la carga" al municipio y el estado.
"También tiene que asumir su responsabilidad, es un tema de delincuencia organizada lamentablemente y que no nos toca como municipio, sin embargo, toda la carga la están echando al municipio o al estado, de tal manera que no se vale evadir sus responsabilidades y quieran meter cortinas de humo como esta, revictimizando a los muchachos, no se vale, son jóvenes estudiantes que algunos iban a terminar ya su carrera", dijo el presidente municipal.