Cada vez falta menos para que Monterrey reciba el Mundial de Futbol y mientras más se aproxima, cada vez surgen más cuestionamientos sobre si Monterrey será una buena anfitriona para las personas de diferentes partes del país y del mundo.
Si usted frecuenta el centro de la ciudad de Monterrey, seguramente se ha dado cuenta de que cubrir una necesidad tan simple como ir al baño, resulta ser una misión imposible debido a las pocas o nulas alternativas públicas y gratuitas que existen, lo cual nos lleva a preguntarnos ¿Y los extranjeros que nos visiten, cómo le van a hacer?
- Comunidad
En un sondeo realizado por Telediario, los ciudadanos regiomontanos señalaron:
"Pues va a estar difícil que den con los baños, porque uno como regio pues ya se sabe algunos puntos donde puedas entrar al baño como en Plaza México o Interplaza, pero ellos no creo que sepan, van a tener que andar preguntando y a ver si el idioma no es un problema", expresó Daniel Tirado, quien labora como repartidor en bicicleta.
"Los extranjeros difícilmente van a dar con un baño de manera accesible porque pues no hay y en un hotel o restaurante no se los van a prestar, a menos que consuman, el Gobierno debería de estar poniendo atención en ese tema", agregó Víctor Cantú, quien diariamente frecuenta el centro.
En el primer cuadro de la ciudad, son escasas las opciones de baños públicos.
Frente a la Catedral de Monterrey hay unos, aunque desde hace algunas semanas están fuera de servicio.
"En toda esta zona de la Macroplaza estos son los únicos baños que puedes encontrar y ahorita están cerrados y cuando están abiertos te cobran, se supone que son públicos, ¿no? A veces hay gente aquí afuera que te están vendiendo rollo de papel, definitivamente vamos a dar una muy mala imagen como ciudad", expresó Sofia Fuentes, quien caminaba por la Plaza Zaragoza.
"Estos baños últimamente siempre están cerrados, la opción que nos queda es ir al Museo Marco, no pagamos la entrada por ser estudiantes, pero para otras personas no es opción", agregó Katia Ventura.
Otra opción es la Plaza de la Gastronomía a un costado del Palacio de Gobierno, aunque en ocasiones los cierran para desalojar a personas en situación de calle que se quedan por horas ahí adentro.
Muestra de que esta problemática no pasa desapercibida, es una turista capitalina que estuvo de visita en la ciudad.
"Realmente sí me decepcionó Monterrey porque vienes a visitar el centro, lejos de tu hospedaje y pues de repente quieres ir al baño y no hay dónde ir. Tuve que entrar a una tienda de ropa en Morelos y me cobraron 10 pesos", relató Ana Jaimes, quien habita en la Ciudad de México.
En el Paseo Santa Lucía hay un par de opciones, pero tienen costo al igual que en La Alameda, donde eso sí, los funcionarios públicos pueden acceder gratuitamente.
Aunque pareciera insignificante, la falta de baños públicos, gratuitos e higiénicos pudiera derivar en otras problemáticas como detenciones por faltas administrativas e insalubridad en el centro de la ciudad.
mla