El arte es una herramienta para alimentar la creatividad, la innovación y la diversidad cultural de los pueblos del mundo y desempeña un importante rol al momento de compartir conocimientos y fomentar el diálogo, es por esto que cada 15 de abril se celebra el Día Mundial del Arte.
Esta celebración surgió en el año 2012 gracias a la Asociación Internacional de Artes Plásticas, aunque fue hasta el 2019 que la UNESCO la hizo oficial, por lo que se eligió como fecha el 15 de abril, debido a que es el natalicio de Leonardo Da Vinci, uno de los artistas más famosos de la historia, conocido por obras como La Monna Lisa y La Última Cena.
La misión del Día Mundial del Arte es ayudar a fortalecer los vínculos entre las creaciones artísticas y la sociedad, fomentar la conciencia de la diversidad de las expresiones artísticas y destacar la contribución de los artistas al desarrollo sostenible.
El arte cuenta con distintas disciplinas, como la pintura, la escultura, la literatura, la danza, la música, la arquitectura y el cine. Por su parte, la ciencia ha detectado muchas ventajas con respecto a la práctica de actividades artísticas desde edad temprana.
Ventajas de practicar actividades artísticas
- Ayuda al aumento de la concentración
- Permite el desarrollo de estructuras de pensamiento más complejas
- Fomenta el desarrollo de la creatividad tanto individual como grupal
- Promueve la tolerancia
- Aumenta la confianza y el autoconcepto del individuo.
¿Cómo celebrar el Día Mundial del Arte?
Con motivo del Día Mundial del Arte existen organizaciones que realizan eventos importantes como exposiciones, talleres, cursos, clases abiertas y foros, donde se habla del arte, además, pueden realizarse obras teatrales o conciertos.
Para celebrar esta fecha, puedes asistir a cualquiera de estos eventos, además, puedes compartir tus experiencias utilizando el hashtag 'Día Mundial del Arte'.
La Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura (UNESCO) anima a todo el mundo a celebrar esta fecha, y en palabras de su directora general, Audrey Azoulay, "el poder del arte para reunir a la gente, inspirar, sanar y compartir se ha hecho cada vez más patente durante los conflictos y crisis recientes".