Mala alimentación y sedentarismo alentaron creación del Día Mundial del Corazón

Con más de 110 mil latidos diarios en promedio, el corazón es prácticamente el motor del cuerpo humano, sin embargo, los peligros que involucra su falta de cuidado pueden tener graves consecuencias.

| Archivo
Monterrey, Nuevo León /

El incremento en los malos hábitos tanto alimenticios como de falta de actividades físicas, además del alarmante aumento en las enfermedades cardiovasculares, que en países como México, son la principal causa de muerte en la población, son algunos de los factores que orillaron a que desde el año 2000 se busque hacer conciencia por medio del Día Mundial del Corazón.

Con más de 110 mil latidos diarios en promedio, el corazón es prácticamente el motor del cuerpo humano, sin embargo, los peligros que involucra su falta de cuidado pueden tener graves consecuencias.

Te recomendamos Donación de órganos en México está por debajo de la media de Latinoamérica
  • Comunidad Francisco Zúñiga Esquivel


Este órgano, junto a los vasos sanguíneos hacen circular la sangre por el cuerpo para proporcionarle oxígeno y nutrientes; el deterioro de alguno de los componentes del sistema cardiovascular, podría derivar en la muerte.

Ante esto, el Día Mundial del Corazón busca que las enfermedades cardiovasculares dejen de ser la principal causa de muerte en el mundo.


Muertes por enfermedad del corazón


  • 2020- 218 mil 703 fallecimientos
  • 2021- 226 mil 703 personas

Incluso en México, por ejemplo, a pesar de la pandemia de covid-19 y de su alto impacto en el país, en 2021 las enfermedades del corazón cobraron la vida de 226 mil 703 personas, cifra mayor a los 218 mil 703 fallecimientos registrados por la misma causa en el año 2020.

Además, cabe resaltar que en los últimos 10 años, se ha notado una extensión en el rango de edad vulnerable a infartos, su mayor frecuencia, que correspondía al promedio de entre 50 y 70 años, se ha extendido cada vez más a un rango de entre 30 y 40 años de edad.

Sin embargo, cabe resaltar los avances que se han tenido en la atención de las enfermedades cardiacas, como el denominado Código infarto, que según el Instituto Mexicano del seguro social, ha salvado más de 6 mil vidas en el país por medio de una atención inmediata a quienes sufren esta afectación en la salud.

Con miras al alarmante incremento en las enfermedades cardiovasculares, el Día Mundial del Corazón es un intento por frenar las estadísticas a futuro, que contemplan hasta 23 millones de muertes, para el año 2030.



cog 

  • Queda prohibida la reproducción total o parcial del contenido de esta página, mismo que es propiedad de TELEDIARIO; su reproducción no autorizada constituye una infracción y un delito de conformidad con las leyes aplicables.
LAS MÁS VISTAS