Este 17 de agosto se celebra el día Mundial del Peatón, fecha instituida por la Organización Mundial de la Salud (OMS), unas décadas después del primer atropello registrado en el año de 1897 un 17 de agosto donde una joven londinense murió tras ser atropellada por un vehículo de motor.
El objetivo de esta fecha es difundir la cultura vial del peatón y promover los espacios adecuados para moverse en las ciudades.
Según datos del Observatorio Ciudadano de Seguridad Vial, en Nuevo León, 616 personas fallecen al año por incidentes viales, de los cuales el 40% son peatones, es decir 246 personas.
Ante dichas cifras asociaciones como Movimiento de Activación Ciudadana, buscan crear consciencia, visibilizar y resolver las problemáticas de la seguridad vial.
La directora Luisa Pérez Barbosa explicó que a pesar de que es labor de las autoridades garantizar espacios seguros para los transeúntes, puntualizó la responsabilidad de los ciudadanos, aunque no es el único, pues en la avenida Colón a la altura de la avenida Félix Gómez hay otro registro sin tapa y uno más en la misma vía a la altura de la calle Rafael Platón Sánchez.
Además, en algunos cruces como la avenida Revolución y Chapultepec los pasos peatonales se han desborrado y se captaron algunos vehículos obstruyendo dicho paso.
Aunque existen propuestas orientadas a la seguridad vial, aún falta mucho camino por recorrer, en el que automovilistas, peatones, autoridades y la ciudadanía en general deberán cumplir sus derechos y obligaciones al trasladarse por la ciudad.
elmm