En Ixtapaluca, Estado de México, como parte de las celebraciones por el Día Mundial del Perro, se dio inicio a la construcción del refugio gratuito más grande de la zona oriente del Estado de México.
Fueron las autoridades locales quienes impulsaron la construcción del Centro de Control y Bienestar Animal, mismo que no solamente apoyará a perros, sino que también se compartirá con gatos, aves, animales silvestres e incluso caballos bajo observación, todo esto pensando en el bienestar de los animales.
El edil, Felipe Arvizu, informó que el refugio contará con tres hectáreas y se ubicará en Mina 40 de Rancho El Tezoyo, y en éste habrá consultorios, quirófanos y áreas especiales para todas las especias que albergará.
A su vez, se indicó que existirán espacios diseñados para acoger a los animales de acuerdo a sus necesidades; el recinto contará con una capacidad para albergar a 300 animales, ya que habrá áreas destinadas para 136 perros, 60 gatos, 50 aves, 16 caballos y un espacio que contendrá 26 jaulas para especies silvestres.
“Aquí, la atención será de primera clase. Se realizarán esterilizaciones, vacunaciones, consultas médicas veterinarias, exámenes de laboratorio, aplicaciones de antibióticos, entre otros. Todo lo que necesiten para estar sanos y felices”, aseguró.
Los animalistas de la zona se unirán en la Unidad de Control y Bienestar Animal para que en conjunto puedan realizar campañas de adopción y difundir la importancia del respeto hacia los animales, educando y sensibilizando de esta manera a la población.
De igual manera, en el centro se podrá encontrar un área jurídica en la que cualquiera podrá acudir a presentar denuncias relacionadas con el maltrato animal para que “nadie quede impune”.
“Este Centro será un refugio seguro para aquellos que no pueden hablar por sí mismos, será un centro de adopción responsable donde se promueva la esterilización y el cuidado de los animales”, añadió el alcalde.
Se espera que sea a finales de este año cuando el Centro de Control y Bienestar Animal esté listo para brindar atención a los animales.
DR