Durante este miércoles fueron intercambiadas 100 despensas por materiales reciclables por parte del Sistema Integral de Aseo Público, como parte del programa municipal 'Recicla y Gana' que tiene por objetivo fomentar el reciclaje en la ciudad de León y recopilar diferentes tipos de materiales para después hacer una disposición correcta de ellos como vidrios, cartón, latas y demás
Argentina Gómez, encargada de despacho del SIAP, señaló que este miércoles 17 de mayo se conmemora el Día Mundial del Reciclaje y a través de 'Recicla y Gana' buscan generar conciencia en los leoneses sobre lo importante que es darle un segundo uso a los materiales.
"Tuvimos muy buena respuesta por parte de la ciudadanía, entregamos 100 despensas y acopiamos bastante material reciclable y lo bueno de todo esto es que esta basura, que no es basura, no va a llegar al relleno sanitario y con esto contribuimos a reducir la huella de carbono que estábamos dejando, fomentar el reciclaje y darle más vida útil al relleno sanitario”, comentó Argentina Gómez.
Sostuvo que las personas que recibieron la despensa llegaron al Miércoles Ciudadano con una bolsa jumbo de materiales reciclables como pet, cartón, latas, vidrios y libros en desuso.
Además, en coordinación con la Dirección General de Medio Ambiente, también se brindaron tres tipos de talleres: reciclado de papel, dale una segunda vida a tu ropa (construir una bolsa de tela con ropa que ya no sirva) y taller de composta.
La funcionaria municipal, refirió que la población que tomó estos talleres se les regalaron plantitas aromáticas como ruda, albahaca y tomillo, en total se obsequiaron 300 plantas, producidas en el Vivero Municipal.
La encargada del Sistema Integral de Aseo Público de León exhortó a los leoneses a participar en este tipo de iniciativas que contribuyen al cuidado del medio ambiente.
“El propósito es fomentar la separación de origen, la separación de la basura en nuestras casas y saber qué hacer con ella, por favor separen su basura, no la saquen, déjenla ahí un ratito y cuando tengamos estos intercambios aprovéchenlos y así contribuir al cuidado del medio ambiente”, comentó la encargada de despacho del SIAP.
Ante la buena aceptación de la ciudadanía, el SIAP analizará que en cada Miércoles Ciudadano se puedan intercambiar despensas por residuos aprovechables, o bien, hacerlo los sábados a través de Mi Barrio Habla.
MLMG