El Gobierno Municipal de Lerdo, a través del Instituto Municipal de la Mujer (IMM) y en colaboración con Instituciones de Salud, otorgó cerca de medio millar de servicios gratuitos en mastografías y estudios de papanicolaou, así lo dio a conocer la titular del IMM, María del Refugio Adame Güereca.
Por instrucción del Presidente Municipal Homero Martínez Cabrera, el Instituto registró y canalizó a las lerdenses mayores de 40 años, que así lo solicitaron, a revisión de mamas en la Unidad de Especialidades Médicas para la Detección y el Diagnóstico de Cáncer de Mama (UNEME – DEDICAM). Esta actividad se desarrolló durante todo el año y no solo en el mes de octubre, que es cuando se conmemora el Día Mundial de la Lucha contra el Cáncer de Mama.
Dicho examen, conocido como mastografía, permite observar el tejido mamario y detectar anormalidades en el seno, identificando aquellos tumores pequeños que a simple vista no se ven ni se pueden palpar mediante la autoexploración.
Así mismo, en coordinación con el Centro de Salud Dr. Roberto García Sosa, también conocido como “La Viña”, se brindaron pruebas para la detección de cáncer cervical. La prueba del papanicolaou permite identificar anomalías en las células del cuello uterino que podrían indicar presencia de cáncer en sus primeras fases.
La directora del Instituto señaló que la jornada de este año 2024 ha terminado, y se contempla renovar convenios de colaboración iniciando el 2025 para continuar promoviendo la atención a la salud y brindando a las habitantes del municipio de Lerdo servicios completamente gratuitos, mediante estas campañas.
Añadió que el Instituto de la Mujer continúa realizando actividades y capacitaciones en tema de derechos humanos y violencia de género, así como atenciones psicológicas, acompañamientos y asesorías jurídicas gratuitas.
Para obtener más información, la ciudadanía interesada puede comunicarse al teléfono 87 11 59 26 46, o acudir a las oficinas de la Unidad Administrativa de San Isidro (en calle Ramón Leyva, entre López Rayón y Galeana, colonia San Isidro), en un horario de 8:00 de la mañana a 4:00 de la tarde, de lunes a viernes.