En el estado de Nuevo León por lo menos 6 de 51 municipios fueron los más contaminados de la entidad con partículas PM 2.5 en el año 2021, informó el Observatorio Ciudadano de la Calidad del Aire, mientras que en lo que va del 2022, un municipio, ha sido de los más afectados.
La responsable del Observatorio de la Calidad del Aire, Selene Martínez, los seis municipios más afectados fueron Escobedo, Guadalupe, Santa Catarina, San Pedro, San Nicolás, y Monterrey.
Selene Martínez aclaró que dichos datos se deberán comparar debido a que en lo que va del 2022, el municipio de Juárez ha sido el más afectado.
"Es importante valorar estos datos porque provienen de una fuente y si nosotros también tenemos otras fuentes, compararlos, por ejemplo, encontramos con los datos el SIMA que en el año 2021 Juárez tuvo la mayor consentración de PM 2.5 anual, y si revisamos los datos del 2022, también ha sido Juárez uno de los más afectados".
En un análisis hecho con base a la Red de Monitoreo Estatal y lo que se encontró al hacer un promedio anual de PM 2.5 de todas las estaciones desde la fuente del Sistema Nacional de Información de la Caliad del Aire (SINAICA), se determinó que durante el 2021 se estuvo respirando 20.7 microgramos por metro cúbico y en lo que va del año 2022, van 19.6, además, se espera que la cifra aumente en el mes de diciembre.
"Diciembre es de los temas más difíciles por el tema de entrada de frente frío, inversión térmica que hace que se queden atrapados los contaminantes cerca de nosotros y es importante monitorer calidad del aire, monitorear las PM 2.5 para proteger la salud y saber que acciones de reducción de emisiones tenemos que hcaer como ciudadania, gobierno, industria como gobiernos locales".
Para último destacó la importancia de reducir las emisiones de PM 2.5 de manera integral, pues también pueden ser indirectas porque se forman en la atmósfera por ciertos percusores.
Más de 200 días con mala calidad del aire en Monterrey durante 2022
En lo que va del año 2022, el área metropolitana de Monterrey ha tenido mala calidad del aire en más de 200 días, según lo ha reportado la Secretaría de Medio Ambiente de Nuevo León.
De acuerdo al reporte que ha emitido el Sistema Integral de Monitoreo Ambiental (SIMA), Monterrey ha tenido 213 días de mala calidad del aire, cifra que está superar los 223 -días- que se registraron en 2021.
En Facebook, la Secretaría del Medio Ambiente presentó el pronóstico de la calidad del aire del lunes 5 de diciembre, en el que advirtió de una "mala a muy mala calidad del aire".
Derivado de las condiciones en el estado, el SIMA aclara que las condiciones de la calidad del aire pueden ser consultados, en todo momento, en el sitio del 'aire.nl.gob.mx'.