En caso de que Caabsa siga con el incumplimiento en la recolección y disposición de la basura, los municipios de Tonalá, El Salto, Tlajomulco y Guadalajara crearán un sistema metropolitano de recolección de basura.
- Comunidad
"Lo que estamos tratando de buscar es un SIAPA de la basura, para que pueda tener una visión metropolitana, invitar a otros municipios a que se sumen y bueno, ya no depender de una concesión o de una empresa privada, sino que los propios gobiernos municipales podamos tener el control de la recolección de nuestros residuos", explico el primer edil de Guadalajara.
Los munícipes informaron que solicitarán un informe sobre el manejo que se le ha dado al vertedero Los Laureles, el cual dejó de operar en septiembre de 2021, tras las múltiples quejas y denuncias de daño ambiental por el manejo de la basura.
"Hemos estado trabajando en este modelo que nos permita resolver el sistema completo, es decir, desde el sistema de recolección, el traslado y la disposición final. Además, estamos trabajando con puntualidad para exigir a la empresa un informe de los trabajos de remediación y recuperación ambiental del predio Los Laureles", comentó Salvador Zamora, alcalde de Tlajomulco.
Los alcaldes dijeron que en un futuro cercano anunciarán los pasos a seguir en el tema jurídico en contra de la empresa Caabsa Eagle, mientras tanto seguirán en la planeación de un sistema metropolitano.
Los problemas comenzaron entre algunos municipios y Caabsa principalmente por cerrar vertederos, ante esto, Caabsa ya no recolectaban con normalidad los desechos de estos municipios, por lo que los alcaldes al ver las quejas de la ciudadanía ante la no recolección de basura, acusaron a la empresa recolectora de incumplir con su contrato.
MQ