Habitantes del estado de Jalisco se han quejado debido a las altas temperaturas registradas durante los últimos días, ya que no únicamente en el Área Metropolitana de Guadalajara se han tenido números de grados elevados.
De acuerdo a la técnica académica de la Universidad de Guadalajara, Claudia Martínez, existen municipios como San Cristobal de La Barranca, Bolaños y Casimiro Castillo, en donde la temperatura rebasó los 40 grados, esto debido a su ubicación geográfica, al igual que es habitual el calor en la zona.
“Los municipios que se ven mayormente afectados por el calor se encuentran hacia la zona norte en Bolaños, parte de Colotlán, bueno, Bolaños se encuentra en Colotlán y también Casimiro Castillo que está el sur de Jalisco. Y también por la Barranca de Huentitán, la región centro San Cristobal de La Barranca, esos han registrado las temperaturas más altas de 40 a 42 grados”, explicó la maestra.
Las lluvias registradas durante estos días no son atípicas, ya que son parte de los aguaceros de mayo, mismos que se esperan en los próximos días, siendo los responsables de que disminuya el calor, después volverán las cifras a la alza.
“Ahorita estamos esperando para este fin de semana algunos episodios de lluvias que van a contribuir a un pequeño descenso en las temperaturas, principalmente en las máximas, aquí en el Área Metropolitana de Guadalajara, pero una vez que haya terminado este ciclo de lluvias que se les llama aguaceros de mayo, van a regresar efectivamente las temperaturas calurosas”, detalló Claudia Martínez.
Acerca de la acumulación de nubes, se corre el riesgo que cuando la precipitación no caiga, se convierta en una tormenta eléctrica, misma que puede influir en algunos incendios forestales, por lo cual es importante permanecer alertas a la condición climatológica y estar prevenidos en todo momento.
AA