La ola de calor que está afectando a la mayoría del país ha provocado que los gobiernos llamen a la población a tomar precauciones para prevenir golpes de calor, insolaciones o quemaduras por los rayos del sol.
En el caso de Puebla, que tiene 217 municipios, la mayoría de los ayuntamientos han limitado sus acciones a informar sobre los efectos negativos en la salud que provoca la exposición elevada al sol y a promover algunas acciones de autocuidado, como beber abundantes líquidos, permanecer bajo la sombra y usar ropa holgada, por citar algunos ejemplos.
Sin embargo, MULTIMEDIOS Puebla encontró tres iniciativas diferentes promovidas en demarcaciones de alta y muy alta marginación, cuyo principal objetivo es evitar que los habitantes, la mayoría de reconocimiento indígena, sufran los estragos de este fenómeno climatológico.
La primera es de Amixtlán, municipio enclavado en la Sierra Norte, a casi cuatro horas de la capital poblana, donde la administración municipal comenzó a repartir agua potable de manera gratuita ante la escasez del recurso a consecuencia de la sequía reciente.
"Si alguien requiere del suministro, debe acudir con los regidores para que se les acerque este vital líquido. Tenemos 5 camionetas repartiendo", anunció el Ayuntamiento de Amixtlán a través de sus redes sociales, acción que comenzó desde el pasado 15 de junio.
En el caso de Tepango de Rodríguez, también en la Sierra Norte y muy cercano a Amixtlán, el gobierno municipal anunció que en los próximos días publicará un cronograma con los horarios en los que se repartirá agua potable a todas las comunidades, incluyendo un turno nocturno para que ningún sector se quede sin este recurso.
"Le pedimos a la ciudadanía que tome sus precauciones. Por un futuro sustentable cuidemos nuestros recursos naturales racionando y evitando fugas", señaló el Ayuntamiento de Tepango de Rodríguez, que advirtió que los manantiales de la región han reducido"considerablemente" su cauce ante la escasez de lluvias por la onda de calor.
Asimismo, en Tepeyahualco de Hidalgo, a dos horas de Puebla capital, Protección Civil Municipal prohibió realizar quemas agrícolas o encender fogatas en áreas con vegetación forestal en cualquiera de sus localidades, que constantemente se ven expuestas por los incendios en sus bosques y en los de municipios cercanos, como Chignautla, Xiutetelco, Libres, Cuyoaco, Oriental, Guadalupe Victoria y San Nicolás Buenos Aires.
"A las personas que sean sorprendidas realizando alguna quema de las antes mencionadas, serán puestas a disposición y sancionadas conforme a la ley", expusieron en el comunicado de las autoridades en Tepeyahualco de Hidalgo.
ERV