Nueve municipios de Nuevo León actualmente ya cuentan con una declaratoria de Alerta de Violencia de Género contra las Mujeres, luego de que se añadieron los municipios de Escobedo, García, Ciénega de Flores y Salinas Victoria.
En entrevista en el Salón Rojo de Palacio de Gobierno, Graciela Buchanan, titular de la Secretaria de las Mujeres, informó que esta alerta ya estaba en los municipios de Apodaca, Cadereyta, Juárez, Guadalupe y Monterrey.
- Comunidad
La funcionaria estatal informó que los cuatro municipios que se sumaron a este listado ya podrán iniciar acciones del protocolo de alerta por violencia de género.
"Escobedo, García, Ciénega de Flores y Salinas Victoria, ya vamos a empezar a trabajar con la alerta de género con las políticas que corresponden, ¿la alerta de género que implica?, que hay lineamientos que son 17, que desde que yo llegué que por la pandemia o no quiero echar culpas a nadie, pero no se había hecho nada organizado", dijo.
La solicitud de la Declaratoria de Alerta de Violencia de Género contra las Mujeres plantea la conformación de un Grupo Interinstitucional y Multidisciplinario para realizar la investigación sobre el contexto de violencia feminicida en los municipios citados.
Secretaría de las Mujeres NL solicitó a municipios activar alerta de género
De acuerdo a la magistrada en retiro, la implementación de políticas públicas como las líneas de atención 911 y 070 y diversas alianzas con tiendas de conveniencia y supermercados, han permitido disminuir los feminicidios.
Indicó que como parte de la fase de prevención, solicitaron activar la alerta de género en los municipios de Escobedo, García, Salinas Victoria y Ciénega de Flores, y aunque hasta ahora no ha sido decretada, la titular de la Secretaría de las Mujeres señaló que ya le exigieron a dichos ayuntamientos 17 acciones concretas para disminuir los índices de violencia.
jvl