En la Rambla Cataluña a un costado del Paraninfo de la UdeG fue plasmado un macromural con la intención de transmitir un mensaje para auxiliar y apoyar a las mujeres en una situación de riesgo.
“Su objetivo es mostrar unas manos que hacen una seña en gran formato y en realidad virtual pero sobre todo en un espacio donde transitan muchas personas y esto es lo que permite que cualquier persona que lo ve por parte una mujer pueda saber que está pidiendo auxilio entonces esperamos que en este espacio se puedan socializar y se pueden prevenir situaciones de violencia” aseguró Yunuén Hernández, integrante del colectivo Macho
El proyecto se llama Señales de Socorro y es en conjunto de la Universidad de Guadalajara, Captain Hadoock y las y los estudiantes de la Universidad de nivel medio superior.
“Es más bien una comunicación más que una obra de arte es lo que he pretendido en este macromural es poder dar un mensaje de las personas, las mujeres de esta ciudad y que conozcan este gesto, qué es un gesto que salva vidas en otras partes del mundo” afirma el artista Captain Hadoock Artistael.
El artista Urbano indicó que se decidió realizar el mural en este punto de Guadalajara entre López Cotilla y la Avenida Juárez por la visibilidad de muchas personas a diario.
“El mensaje la importancia de este mural que está en este espacio justamente es porque aquí pasa muchísima gente y creo que tiene mucha visibilidad le da visibilidad a este mensaje” agregó Captain Hadoock.
Una de las participantes, señaló que es de severa importancia el transmitir e informar a la gente que con está seña se puede salvar la vida de una mujer en peligro.
“Para mí es muy importante que se difunda la señal, que se socialice está seña sobre todo para prevenir estas situaciones de riesgo y colaborar con la universidad y con el diseño de capitán Hadoock” agregó Yunuén Hernández.
Estas señas han salvado la vida de muchas personas alrededor del mundo y se pretende que en Jalisco puedan ayudar a salvar a muchas mujeres que son víctimas de la violencia.
“Prácticamente significa que si te encuentras en una situación de violencia con alguna pareja o algún agresor, puedes hacer esta señal y las personas puedan saber que estás pidiendo ayuda y que te pueden dar auxilio y que puedes prevenir todas estas situaciones”, explicó Yunuén.
Más de 15 personas estuvieron trabajando bajo el sol por tres días, en un mural que tiene una dimensión de 36 metros de ancho por 11 de alto.
Mencionó que no le causa disgusto el que la gente haya rayado con grafiti el mural previo a la revelación, ya que es para la gente y le gusta que se exprese el sentir de las mujeres.
AAM