El Museo Internacional Barroco volverá a abrir sus puertas este 12 de diciembre del 2022, luego de que cerró durante unas semanas por la falta de acervo.
El gobernador de Puebla, Luis Miguel Barbosa Huerta anunció durante la conferencia matutina de este miércoles 23 de noviembre que el museo retomará sus actividades ahora como un edificio "inmersivo e interactivo".
Expuso que actualmente este lugar "solo son paredes", por lo que era imposible recibir a los visitantes, toda vez, que no había exposición alguna que disfrutar.
Aunque el mandatario no abundó en los detalles de las nuevas características de este lugar, ni el destino de las obras y exposiciones que albergaba, se espera que en días siguientes el área correspondiente aporte mayor información.
¿Cuándo se inauguró el Museo Barroco?
Este lugar construido con la intención de albergar diversas piezas de arte se inauguró el 4 de febrero del 2016 durante el gobierno de Rafael Moreno Valle Rosas y tuvo una inversión de 892 millones millones de pesos y fue desarrollada por la empresa, Concretos y Obra Civil del Pacífico, S.A. de C.V.
Se ubica en la reserva territorial Atlixcáyotl a un lado del Ecoparque metropolitano de Puebla y se asoma como una gran estructura blanca que evoca paredes que se ondulan con el viento.
Sus cimientos ocupan lo que durante los primeros años del 2000 fue el parque de diversiones Valle Fantástico, que cerró ante la falta de interés por parte de los inversionistas poblanos.
¿Quién construyó el Museo Internacional del Barroco?
Su construcción estuvo a cargo del arquitecto japonés Toyoo Itō que buscó hacer de esta estructura un espacio para la divulgación del arte internacional, proponiendo de esta manera, elementos que no pueden encontrarse en los recintos locales.
De acuerdo con el diseñador, esta edificación cuenta con los elementos más importantes del arte Barroco, que tuvo sus esplendor durante el siglo XVII; tales como, la relación del hombre con la naturaleza y su urbanización, los juegos de luz y sombras que ocurren de manera natural y el movimiento que evocan las piezas barrocas.
¿Qué exposiciones había en el Museo Barroco de Puebla?
El Museo Internacional del Barroco contaba con ocho salas permanentes llamadas Theatrum Mundi, Angelópolis, Sentimiento barroco, Pintura y escultura, Letras barrocas, Deleitar y conmover, Artificios del Oído y Barroco contemporáneo.
En cada una de ellas había actividades interactivas o recorridos vanguardistas que permitían al espectador admirar la belleza del arte Barroco desde una perspectiva más actual.
Además el lugar contaba con salas temporales que incluían piezas lejanas a la cultura poblana, con la intención de conocer diferentes expresiones artísticas.
Sin embargo, el gobierno del estado de Puebla informó que las salas ahora están vacías y que se encuentra en un proceso de curación para reanudar su servicio.
ERV