El Museo Internacional del Barroco (MIB) en Puebla reabrió sus puertas, ahora con una nueva experiencia en su acervo cultural, ya que busca convertirse en el primer recinto museístico con salas inmersivas para una experiencia multimedia.
Este 12 de diciembre, el Gobierno del Estado a través de la Secretaría de Cultura, mostró al público la nueva etapa del museo ubicado en la Reserva Territorial Atlixcáyotl.
En representación del gobernador Miguel Barbosa, Hugo Scherer Castillo, integrante del Comité Interdisciplinario del Museo Barroco, mencionó que la cultura y la política cultural de Puebla es la más influyente del país, y, a su decir, esto es visible en los muros del espacio cultural.
- Comunidad
La inauguración de este recinto estuvo a cargo del secretario de cultura, Sergio Vergara, y el cineasta, Luis Mandoki, destacaron que este espacio tiene alta tecnología para la difusión de la cultura y además, cuenta con tres salas permanentes inmersivas e interactivas.
En su intervención, el cineasta, Luis Mandoki, expresó que el museo; “posiciona a Puebla como punta de lanza y es pionero con la incursión de un Hub de arte digital a nivel local y con proyección nacional e internacional sin precedente”.
Por su parte, el secretario de Cultura, señaló que gracias al relanzamiento del Museo Internacional del Barroco Inmersivo los asistentes tendrán experiencias nuevas y se integrará un gran acervo.
“En los muros que no tenían vida ahora van a tener una vida impresionante, se van a admirar de las cosas nuevas de esta reapertura de esta parte del museo”, indicó.
En su intervención, Alejandro Sordo, en representación de Pedro Friedeberg, agradeció al Gobierno de Puebla por el relanzamiento del Museo Internacional Barroco Inmersivo, donde destacó que “Hipnerotomagia” es una gran experiencia envolvente.
Asimismo, la directora de museos, Catalina Ortiz, mencionó que este museo se transforma de tal manera que incorpora nuevos lenguajes digitales en sus salas y posiciona a Puebla en la vanguardia.
“Este museo se transforma de tal manera que incorpora nuevos lenguajes digitales en sus salas y posiciona a Puebla en la vanguardia de lo que se suscita en el mundo, Puebla tienen mucho que aportar a las conversaciones y debates a nivel global, esta muestra inmersiva es esa óptica”, detalló.
Museo Barroco cuenta con salas inmersivas e interactivas
Durante esta nueva etapa del Museo Internacional del Barroco (MIB), el gobierno estatal consideró que los poblanos y turistas podrán ingresar sin costo en los tres primeros meses, esto con el objetivo de que puedan apreciar las nuevas salas para acercarse a la cultura.
La primera sala se divide en dos secciones. La primera presentará un concierto barroco tridimensional con la temática de "Las Cuatro Estaciones de Vivaldi", mientras que en la segunda se estrenará la obra "Hipnerotomagia", del autor Pedro Friedeberg, que se traduce a una expresión de estimulación sensorial.
Estos espacios fungían como áreas para exposiciones temporales y ahora serán salas permanentes, por lo que se habilitó una zona interactiva en la que a través de sensores los visitantes podrán cambiar las pinturas digitales e indagar en estas creaciones mediante el movimiento, como si de un video juego se tratara, por lo que fueron instalados 32 proyectores láser y el mismo número de micrófonos, diseño sonoro envolvente, iluminación y plataformas para vivir esta experiencia desde las alturas.
¿Cuándo se inauguró el Museo Barroco?
Este lugar construido con la intención de albergar diversas piezas de arte se inauguró el 4 de febrero del 2016 durante el gobierno de Rafael Moreno Valle Rosas y tuvo una inversión de 892 millones millones de pesos y fue desarrollada por la empresa, Concretos y Obra Civil del Pacífico, S.A. de C.V.
Se ubica en la reserva territorial Atlixcáyotl a un lado del Ecoparque metropolitano de Puebla y se asoma como una gran estructura blanca que evoca paredes que se ondulan con el viento.
Sus cimientos ocupan lo que durante los primeros años del 2000 fue el parque de diversiones Valle Fantástico, que cerró ante la falta de interés por parte de los inversionistas poblanos.
¿Quién construyó el Museo Internacional del Barroco?
Su construcción estuvo a cargo del arquitecto japonés Toyoo Itō que buscó hacer de esta estructura un espacio para la divulgación del arte internacional, proponiendo de esta manera, elementos que no pueden encontrarse en los recintos locales.
De acuerdo con el diseñador, esta edificación cuenta con los elementos más importantes del arte Barroco, que tuvo sus esplendor durante el siglo XVII; tales como, la relación del hombre con la naturaleza y su urbanización, los juegos de luz y sombras que ocurren de manera natural y el movimiento que evocan las piezas barrocas.
GO